El principal motivo para realizar este estudio fue demostrar que aquello de que las relaciones entre amigos pueden dañar emocionalmente a sus partes es sólo un mito; cosa que queda reflejada en el número de parejas que iniciaron como amigos y ahora han logrado relaciones estables ¿Pero qué ocurre con todos los demás? Según los datos de Reeder, quienes no terminaron su amistad después de tener sexo han sabido mantenerse en una situación en la que su amistad ha alcanzado niveles más altos en cuanto a intimidad se refiere.
Aquí hay algunos de los datos que, de acuerdo con la investigación de Reeder, pueden hacer que una relación de amigos con derecho crezca o se deteriore llegando incluso al grado de terminar con la amistad que los unió algún día.
Fortalece la relación
Ahora que ya no tienen nada que esconder pueden hablar abiertamente sobre cualquier tema que les inquiete sin sentir ningún tipo de culpa. Hay quienes incluso se vuelven amigos inseparables; pues de las 300 personas entrevistadas, al menos 228 pueden considerar que están en un “caso de éxito” cuando a amigos con derecho se refiere.
No siempre indica el fin
Muchas personas evitan tener amigos con derecho, pues creen que esto será como una manera cruda de despedirse de un buen compañero; no obstante, algunos psicólogos como la doctora Carmen G. Valcárcel del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, afirman que el daño emocional sólo ocurre cuando ninguna de las dos partes se esfuerza por aclarar las cosas.
Sí puede ser espontáneo
No importa cuántas veces la gente asegure que todos los hombres que se juntan con una mujer —o viceversa— quieren tener sexo con ella. De acuerdo con los resultados obtenidos por Reeder, la mayoría de las relaciones amistosas inician de una forma desinteresada; aunque al estar involucrados algunos sentimientos y buenos momentos que han compartido juntos, es inevitable pensar que en el momento menos esperado al menos comenzarán a besarse.
No siempre termina en noviazgo
De acuerdo con el estudio de Reeder, alrededor del 50 % de las personas que tienen sexo con sus amigos comienzan una relación con ellos. Sin embargo, la otra mitad de las personas entrevistadas no tienen interés en una relación a largo plazo y los participantes deciden dejar las cosas claras y alimentar la amistad que han tenido hasta ahora.
Apertura a otras relaciones
Según Valcárcel, una vez que han dejado claro que lo suyo sólo quedará como una amistad, es posible que ambos puedan comenzar una relación afectiva con otra persona sin que su amigo sienta algún tipo de celos o tenga algún problema con que dicha persona esté fortaleciendo sus vínculos con alguien más.
Puede ser más agradable que el sexo casual
Si ambos llegan a buenos términos, es posible que puedan tener encuentros sexuales recurrentes sin que exista una relación de por medio. Tanto Reeder como Valcárcel están de acuerdo en que esto les dará mucha más seguridad que una noche de sexo casual con un desconocido al que conocieron en un bar e incluso será placentero, pues ya saben qué es exactamente lo que les gusta.
Nace porque se entienden emocionalmente
No sólo se trata de sexo, en muchos casos estas situaciones surgen a partir de un apego realmente fuerte entre ambas partes. Si bien el amor que se profesan es sólo de amigos, esta comprensión podría ser benéfica en la cama; pues ambos sabrán con exactitud qué les gusta y que no.
No siempre es un buen cambio
Aunque este tipo de relaciones tienden a mejorar la amistad; la doctora Heidi Reeder advierte que no todas avanzan de la misma forma. Si alguno de los dos comienza a involucrarse sentimentalmente, el riesgo de que su amistad desaparezca es prácticamente inminente.