Una perrita pastor alemán de 6 años, quien trabaja para la Policía Nacional de Colombia desde 2016, ha ayudado a la detección de varias toneladas de cocaína, en cerca de 300 operativos en los que ha participado, lo que ha servido también para detener a 246 personas.
Gracias a su olfato y entrenamiento, ha podido detectar cargamentos en maletas, barcos y grandes cargamentos de frutas, por lo que se ha convertido en un gran elemento de esta corporación, pero también en blanco de los narcotraficantes.
Desde su entrada a la corporación dio muestras de lo buena que es para este trabajo, ya que en el puerto de Urabá, en el departamento de Antioquía, detectó más de 2,900 kilos de la droga, que viajaba en un cargamento de bananas, con destino a Bélgica.
En 2017 volvió a dar otro gran golpe, cuando descubrió una tonelada, que también iba en un envío de frutas, con igual destino. En el municipio de Turbo, encontró más de 5 toneladas, en cajas de bananas. Ya te podrás imaginar las ganancias millonarias que les ha hecho perder a los traficantes.
Los hallazgos que ha logrado Sombra han sido en contra del Clan del Golfo, la organización de traficantes más fuerte de Colombia, y es el jefe de esta banda, conocido como “Otoniel”, quien ha ofrecido 70, 000 dólares (unos 200 millones de pesos colombianos) para quien mate a la perrita…
En homenaje a los integrantes de la #FuerzaPública, nos acompaña ‘Sombra’, una pastor alemán de 6 años de @PoliciaAntiNar, por cuya vida la mafia ofrece hasta 200 millones de pesos. Su trabajo ha permitido la captura de al menos 245 personas. #COLOMBIAunasolaFUERZA
Para evitar que Sombra pudiera caer en manos de quienes buscan asesinarla, fue trasladada a Bogotá, donde ahora trabaja en el Aeropuerto Internacional El Dorado de esa ciudad, capital de Colombia, donde usa su olfato para detectar cargas ilícitas.
José Rojas, de 25 años, es el encargado de acompañar a la perrita durante su turno de 6 horas en el aeropuerto, luego de las cuales es llevada en una camioneta a su lugar de descanso, y es acompañada por dos guardias armados.
En esta ciudad no es tan amplia la influencia del Clan del Golfo, así que ha podido estar un poco más segura.
Rojas señaló:
Es mucho más fácil trabajar con Sombra que con otros perros. Ella entiende las órdenes.
Y en el aeropuerto ya ha detectado varios kilos de la droga, además de que se ha convertido en una celebridad, por lo que algunas personas, sobre todo niños, la buscan para tomarse una fotografía con ella, con lo que no hay ningún problema, pues es tranquila y muy cariñosa.
Ojalá que Sombra pueda seguir haciendo su trabajo, sin tener que cuidarse de amenazas…