Nota de EU89.7
Analistas coinciden en que procurador Rodas actúo bien en caso del exfiscal Rony López

“Hoy tenemos un Procurador que más allá de velar por los derechos de las grandes mayorías”, dice diputado Azmitia.

Durante el foro de A Primera Hora de Emisoras Unidas se analizó la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó al Ministerio Público (MP) investigar al magistrado de conciencia, Jordán Rodas, por supuestamente violar la independencia judicial, al pronunciarse en el caso del exfiscal Rony López.

Para el analista político, Gerson Sotomayor, la resolución emitida por la Corte nunca aclaró cuál fue el error del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), y aseguró que Rodas “actuó bien”.

Sotomayor comentó: “La CSJ no aclara en ningún punto de la resolución cuál fue la violación o el exceso en su función de parte del PDH”.

Asimismo señaló que el exfiscal López no tenía puesta la fecha para ser escuchado en su primera declaración, “y eso es una flagrante violación a los derechos humanos, donde el PDH tenía que haber actuado”.

En tanto, el diputado oficialista Luis Hernández Azmitia expresó que Jordán Rodas “solo actúa en los casos donde puede figurar en medios de comunicación”, es decir, en casos de “alto impacto o alto protagonismo”.

En ese sentido, Azmitia dijo que eso es lo que todos los guatemaltecos “debemos de velar y verificar”.

“Hoy tenemos un Procurador que más allá de velar por los derechos de las grandes mayorías, lo que está haciendo es velar por sus propias narices”, aseveró.

También se tuvo a Alejandro Palmieri, analista político y exvocero presidencial, éste aseguró que ha habido casos donde Rodas no ha actuado correctamente, pero en este caso en específico “el actuar del PDH está enmarcado entre su mandato”.

Postura del procurador Jordán Rodas

Consultado sobre el tema, el funcionario Jordán Rodas aseguró que “ha actuado correctamente”, ya que él está “obligado a supervisar toda la administración pública”. “No hay que olvidar que la justicia es un servicio público, y yo estoy para velar porque se cumplan las garantías y los derechos fundamentales de los habitantes de Guatemala”, sentenció.

Con información del periodista Jaime Montenegro / Foto Publinews