“¿Qué pasó?”, se preguntó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mirando al cielo. Un dron explotó y silenció su discurso en una parada militar. Un segundo estallido terminó de desatar el caos: la formación se rompió y cientos de soldados corrieron asustados.
El primer estruendo interrumpió al mandatario cuando advertía desafiante que no vendería más gasolina subsidiada a quienes no acataran un censo de vehículos. No pudo completar la frase.
El discurso, transmitido en cadena de radio y televisión, cumplía una hora y cinco minutos. Un cadete enfocado por las cámaras del canal del gobierno desvió su mirada desconcertado. Segundos después, decenas de militares rompían filas y corrían en estampida.
Maduro pronunciaba las palabras de cierre de la ceremonia en la que se celebraban los 81 años de la Guardia Nacional, un cuerpo militar que la oposición señala de reprimir las protestas que dejaron 125 muertos en 2017.
#Urgente | Gobierno de #Venezuela denuncia atentado en contra del presidente Nicolás Maduro, quien salió ileso, confirmó el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.
Detalles ► https://t.co/Azw5OOc0bp. pic.twitter.com/BkR0M5hVIb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2018
Frunciendo la nariz, el presidente intentaba comprender lo ocurrido de boca de los cuatro escoltas que lo cubrían con escudos blindados. Detrás, su esposa Cilia Flores, que en principio brincó aterrada llevándose las manos al pecho, lo miraba más calmada.
En primera fila, al lado de Maduro, los miembros del alto mando militar saltaron confundidos. Uno de los ayudantes se abalanzó sobre el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, parado a la izquierda del presidente.
“Tapa, tapa, tapa arriba Castillo”, indicaba nervioso uno de los guardias de seguridad. “Vámonos por la derecha”, ordenó Maduro en el último extracto de audio que pudo escucharse antes del abrupto corte de la transmisión.
El domingo, un video circula en redes sociales justo en el momento en que uno de los drones estalló.
Momento cuánto estalla el primer dron pic.twitter.com/Ou3zNw7mXU
— Felipe Izquierdo 🇻🇪🇪🇦🇲🇫🇱🇷 (@felipeizquier69) August 5, 2018