Taipei – La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, declaró hoy al excomandante de la Flota del Pacífico estadounidense Scott Swift que espera con ansias la “normalización” de las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, durante un encuentro sin aviso previo a la prensa.
La Oficina de la Presidencia de Taiwán informó de la entrevista en un comunicado y facilitó una filmación de parte de la misma, después de la reunión.
La presidenta taiwanesa también dijo a Swift que espera mayor cooperación estadounidense en el desarrollo local de armamentos y mayores intercambios en este área, ante la creciente intimidación militar de China, que ha enviado aviones y navíos a las cercanías de Taiwán.
“La paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la región es un objetivo común para Taiwán y Estados Unidos”, dijo Tsai, que espera cooperar estrechamente con Estados Unidos y otros países para “desempeñar un papel más activo” en la seguridad regional.
Hace llamado de apoyo
Tsai también hizo un llamado para el apoyo estadounidense a Taiwán en su lucha por mantener la soberanía y poder participar en asuntos internacionales, ante el cerco internacional que le impone China.
En una declaración emitida el 23 de agosto, la Casa Blanca criticó a El Salvador por cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán y establecer relaciones con China.
“Estados Unidos continuará oponiéndose a la desestabilización por parte de China de los lazos a través del Estrecho y su interferencia política en el Hemisferio Occidental”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Con información de agencia EFE