Con información de la agencia de noticias: AFP
Vestidos como operarios de desinfección, con trajes blancos y mascarillas, unas ochenta personas se pasaron la noche del martes al miércoles retirando símbolos independentistas de varios municipios de la provincia española de Girona, la tierra del expresidente catalán Carles Puigdemont.
En las imágenes difundidas en varios medios españoles, se ve a decenas de personas cubiertas de monos de color blanco, con mascarillas, bolsas de basura y palos de escoba retirando lazos amarillos atados a barandillas, fachadas o señales de tráfico.
“Fuimos a tres pueblos y en total llenamos entre 18 y 20 bolsas de basura de plástico amarillo. En total serían entre 100 y 120 kilos”, explicó a la AFP José Casado, portavoz de los autodenominados Cuerpos de Brigada de Limpieza.
#PorSiNoLoVio | Puigdemont advierte a gobierno español: en otoño termina "periodo de gracia".https://t.co/AHi452qKqG pic.twitter.com/RczSs5jCDo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2018
Estos grupos surgen para contrarrestar las campañas independentistas que llenan calles, edificios, playas o monumentos de lazos, cruces u otros símbolos amarillos que usan desde hace meses para reclamar la liberación de sus líderes presos por el intento de secesión de octubre de 2017.
Estos lazos, omnipresentes en algunas zonas de esta región nororiental como Girona, un feudo independentista, se convirtieron en elemento de dura controversia política e incluso generaron pequeños incidentes violentos entre personas que los quitaban y otras que los ponían.
Este miércoles, la policía nacional detuvo en Barcelona a un hombre denunciado por una mujer por supuestamente haberla agredido cuando retiraba lazos amarillos de un parque de la capital catalana.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Carles Puigdemont lanza una iniciativa para unir al independentismo catalán.
Más detalles aquí ► https://t.co/wErtxEqGqR pic.twitter.com/AIH4WnJVxI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 16, 2018