Entre la noche del pasado lunes y la madrugada del martes personas desconocidas ingresaron de manera ilegal a las oficinas de la tesorería municipal de Playa Grande Ixcán, Quiché.
Tras una denuncia interpuesta por el gerente municipal y el coordinador de la Policía Municipal, el Ministerio Público acudió a la municipalidad para recabar las evidencias correspondientes.
En una entrevista el alcalde municipal indicó a grandes rasgos que los responsables de brindar la seguridad de la casa municipal es la Policía Municipal y que lo único que pudieron haber hecho es eliminar algunos documentos ya que dinero en efectivo no existe en la tesorería, por su parte el jefe de la Policía Municipal de Ixcán, Danilo Palacios, indicó que se realizarán las revisiones respectivas de turnos para identificar al responsable.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ixcán, Mateo Quim Ichich, ha indicado que él vio salir de la puerta principal de la municipalidad al Policía Municipal Ennor Mateo Velásquez Urizar a las dos y media de la mañana aproximadamente cuando Quim recomendaba su motocicleta debido a que viajó a la ciudad de Cobán.
Quim Ichich indica que Velásquez Urizar salio por la puerta principal de la municipalidad con los zapatos en la mano y una de las evidencias halladas en la oficina de tesorería municipal es una huella sin calzado.
Según el oficio No. 126-2018 G/no emitido con fecha 3 de Julio del presente año, el alcalde municipal de Ixcán le ordena a Ennor Mateo a integrarse a las filas de la Policía Municipal porque en la labor que desempeñaba como cobrador de piso plaza habían encontrado anomalías, según el Acta No. 25-2018.
Información gracias a Joel Pérez.