Nota de EU89.7
¿Por qué ahora los huracanes son más fuertes?

En los últimos años las noticias de grandes catástrofes ocasionadas por huracanes no han dejado de ser noticia.

En los últimos años las noticias de grandes catástrofes ocasionadas por huracanes no han dejado de ser noticia.

Los huracanes golpean cada vez con más fuerza las zonas costeras en comparación con años anteriores, es imposible olvidar el daño e impacto que generaron durante 2017, sobretodo en los países cercanos al Océano Pacífico.

¿Por qué cada vez son más fuertes?

De acuerdo con David Adams, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la potencia y el poder destructor de los huracanes se intensifica cada año como consecuencia del cambio climático.

La temperatura de la superficie del mar es más caliente cada año y esa es la fuente de energía para un huracán, la liberación del vapor de agua de la superficie del mar, explicó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Adams recordó que las manifestaciones climáticas resultan cada vez más caóticas debido al cambio climático y que el aumento de la temperatura global indica que “habrán huracanes más intensos”, junto a fuertes lluvias, las sequías y las olas de calor.

Sin embargo, el especialista aclaró que, en el caso de los huracanes, “se espera que sean más intensos pero no necesariamente que haya más”.

No se puede decir que vaya a haber más frecuencia de huracanes, pero sequías sí se espera que vengan con más frecuencia e intensidad, agregó el investigador.

A futuro, el especialista en meteorología tropical teme que el ser humano “no sepa mantener el ritmo de cambio” que está imponiendo el calentamiento global.

Los seres humanos hemos tenido la suerte de desarrollar nuestra civilización en estas condiciones climatológicas más tranquilas, expresó.

Esto se debe a que los sistemas agrícolas sufren las consecuencias de las alteraciones en los fenómenos climatológicos.

Fuente: medios mexicanos