26 abril, 2024 | 10:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

Solo uno de cada cinco helados de vainilla tiene realmente vainilla

Una investigación de la agencia británica independiente de consumidores Which? ha revelado la paradoja del verano: la mayoría de helados de vainilla no contienen ni vainilla ni helado. Entonces, ¿de qué están hechas esas masas dulces y congeladas? Sus ingredientes: aromas sintéticos, aceite de palma y conflictos armados en Madagascar, el país que produce el 75% de vainilla del mundo.

La vainilina, un saborizante sintético que suele extraerse del guaiacol, un derivado del petróleo, es lo que suele aportar el sabor a los helados y otros productos que no contienen vainilla natural. La industria la emplea por resultar mucho más barata y se ha popularizado en los últimos años en los que la vainilla no ha dejado de encarecerse. A día de hoy, un kilo de vainilla cuesta 442 euros por kilo (y ha llegado a costar 545€/kg), más que un kilo de plata (que está sobre los 409€/kg). La vainilla ya es la segunda especie más cara, por detrás del azafrán. A pesar de su cotización en los mercados internacionales, los productores malgaches solamente ganan un cuarto del precio de exportación.

! Que tristeza !

Por cierto, ¿ dónde comprabas helados en los ochentas y noventas ?

Uno de los clásicos sabores de Topsy, era el chipsi de Topsy o el rico Bubble Yum ¿ Quien se recuerda de la promoción de los go karts en la compra de su helado ?

Otros helados inolvidables son los helados Scribona, que estaban ubicados a la par del Hardees de la Avenida las Americas. Eran sabrosos y lo mejor de todo es que cerraban super tarde. Otro helado que fue parte de nuestro recuerdo fue el helado mexicano Holanda.

Fueron populares a principios de los 90.

Pero si de helados y juegos se trata, los mejores fueron los helados Gloria. Era el lugar para las piñatas, y estaba a dos casas o locales del Establo, en ese carril auxiliar que hay en la Avenida Reforma.

En aquel mágico lugar había una pista para carros y mesas de futillo. Los pequeños podían comer un helado y divertirse. El dueño era un italiano que atendía personalmente.

Y desde luego que no podemos olvidar a los mejores..

“Aquí están sus helados; fresa, vainilla, chocolate, ron con pasas, arcoíris; ¡llegaron los helados! A solo un quetzal”, repetían comúnmente durante la década de 1980.”

Hablamos de los helados de camioncito.

Con tan solo oírla a lo lejos, a nosotros los niños de la época se nos dibujaba una sonrisa de oreja a oreja. ¡Nos poníamos súper emocionados! “¡Ya vienen, ya vienen!”, gritábamos.

Cuando la intensidad de la música se hacía más fuerte, era porque el automóvil se acercaba. La gente abría la puerta de sus casas. “¡Allá está!”, decía un niñito y corría. Atrás de él, otros patojos lo seguían.

Tal como lo anunciaba “el señor del altoparlante”, se ofrecían un montón de sabores. Los niños se agolpaban en torno de la ventanilla, ya con el quetzalito listo para entregárselo al heladero, quien, además, debía ser paciente ante las demandas de tan exigente y ansioso público.

En la década de 1970 ya había varios de estos camioncitos. En 1980, los Helados Copo’s introdujeron los propios. Esa marca, aunque ya desaparecida, es una de las más recordadas por los guatemaltecos.

Los primero camioncitos salieron all por 1979 unas Steve band con timon del lado derecho.

Y para usted ¿ cual era el mejor helado ?

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad