Sabías que el consumo regular del Yogurt es capaz de reforzar el sistema inmune, mejorar la flora intestinal, evitar diarreas y hasta prevenir el cáncer, gracias a los lactobacilos presentes en él.
Fuente de vitaminas
El yogurt es una fuente importante de potasio, fósforo, riboflavina, yodo, zinc, y vitamina B5. También contiene vitamina B12, la cuál mantiene a las células rojas y ayuda al sistema nervioso a funcionar adecuadamente.
Evita las infecciones vaginales
Algunos estudios indican que el consumo de una porción de yogurt diariamente puede disminuir la incidencia de la candidiasis (una infección vaginal), porque los lactobacilos presentes en el fermento colonizan fácilmente la región, evitando la proliferación del hongo.
Alivia la intolerancia a la lactosa
Muchas personas alrededor del mundo sufren de intolerancia a la lactosa. En buena parte de los casos, la intolerancia se debe a la deficiencia de una enzima llamada lactasa, encargada de digerir la lactosa (un azúcar), presente en la leche y otros derivados lácteos.
Sin embargo, diversas investigaciones científicas han revelado que ciertos lactobacilos presentes en el yogurt son capaces de digerir la lactosa, facilitando la digestión de este azúcar en las personas intolerantes.
Regula la microflora intestinal
La microflora intestinal (conjunto de bacterias que habitan normalmente el intestino) puede ser alterada por diversos factores, como estrés, cambios en la dieta, tratamiento con antibióticos, consumo del alcohol, etc. Los probióticos presentes en el yogurt natural son capaces de restablecer el equilibrio en la flora intestinal, evitando que proliferen bacterias nocivas que podrían causar diversas enfermedades.
Reduce el colesterol
Si tienes el colesterol elevado y te gusta el yogurt, entonces hay muy buenas noticias para ti. Un estudio recientemente difundido por la American Heart Association, ha demostrado que dos dosis diarias de ciertos probióticos presentes en algunos tipos de yogurt pueden disminuir el colesterol en sangre.
La investigación se llevó a cabo den la Universidad de McGill, en Canadá, y mostró que las personas que recibieron probióticos durante las 9 semanas que duró el estudio, redujeron su nivel de colesterol “malo” en un 11%, en comparación con el grupo de control.
Evita la diarrea
Según datos de la OMS, se estima que existen anualmente más de 800 millones de episodios de diarrea en todo el mundo, los cuales provocan visitas al pediatra, hospitalizaciones y en algunos casos la muerte de niños y jóvenes, incluso en países desarrollados.
Se han realizado estudios en los que se demuestra que algunas de las bacterias presentes en el fermentado lácteo son capaces de disminuir considerablemente el riesgo de diarrea en infantes.
Ayuda a prevenir el cáncer
Las beneficiosas bacterias presentes en las leches fermentadas también pueden disminuir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.
Aparentemente, la regulación de la flora intestinal promovida por estas bacterias y el estímulo que realizan sobre el sistema inmunitario serían los mecanismos que consiguen el efecto antitumoral.
En diversas pruebas de laboratorio, los probióticos han logrado disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon, cáncer de seno y cáncer de vejiga.
Combate el sobrepeso y la obesidad
Un estudio publicado en la International Journal of Obesity, mostró que la sustitución de ciertos alimentos por yogurt (con igual contenido calórico), ayudó a un grupo de personas con obesidad a perder más kilos.
Las personas que tomaron yogurt, en el marco de una dieta hipocalórica, perdieron 22% más peso corporal total y también redujeron un 80% más de grasa abdominal, en comparación con las personas que no incluyeron este alimento en sus dietas.