Un estudio publicado esta semana de la revista Science reveló el primer animal confirmado en el registro geológico que vivió hace más de 500 millones de años.
¿De qué se trata?
Los científicos han descubierto moléculas de grasa en un antiguo fósil de una criatura de forma ovalada llamada Dickinsonia, que crece hasta 1,4 metros de longitud.
El animal con segmentos en forma de costilla que corren a lo largo de su cuerpo era parte de la Biota Ediacara que vivió en la Tierra 20 millones de años antes de la “explosión Cámbrica” de la vida animal moderna.
El equipo dirigido por científicos de la Universidad Nacional Australiana descubrió el fósil tan bien conservado en un área remota cerca del Mar Blanco en el noroeste de Rusia que el tejido aún contenía moléculas de colesterol, un tipo de grasa que es el sello distintivo de la vida animal.
“Estos fósiles se ubicaron en medio de los acantilados del Mar Blanco, que tienen entre 60 y 100 metros de altura. Tuve que colgarme del borde de un acantilado con cuerdas y excavar enormes bloques de piedra arenisca, arrojarlos, lavar la piedra arenisca y repita este proceso hasta que encuentre los fósiles que estaba buscando”, dijo Ilya Bobrovskiy, un investigador australiano que descubrió el fósil.
Las moléculas de grasa fósil que hemos encontrado demuestran que los animales eran grandes y abundantes hace 558 millones de años, dijo el profesor asociado de la universidad, Jochen Brocks, investigador principal del estudio.
Los fósiles de Dickinsonia tienen la llave entre el viejo mundo dominado por las bacterias y el mundo de los animales grandes que surgió hace 540 millones de años durante la “explosión del Cámbrico”.
La “explosión del Cámbrico” fue cuando animales complejos y otros organismos macroscópicos, como moluscos, gusanos, artrópodos y esponjas, comenzaron a dominar el registro fósil.
Fuente: EFE.