28 marzo, 2024 | 12:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Septiembre: Prohíben ingreso de Iván Velázquez a Guatemala, Mauricio López Bonilla es condenado a prisión y TSE cancela un partido político

Consejo de Seguridad Nacional recomendó al Presidente de la República, Jimmy Morales, prohibir el ingreso al territorio nacional a Velázquez.

Gobierno prohíbe que Iván Velázquez ingrese a Guatemala por “atentar contra el orden y la seguridad pública”

El 4 de septiembre el Gobierno de Guatemala dio a conocer por medio de un comunicado de prensa que el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velázquez, tenía prohibido el ingreso al país.

En el comunicado se dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nacional recomendó al Presidente de la República, Jimmy Morales, prohibir el ingreso al territorio nacional a Velázquez por considerarlo “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública”.

 

También puede leer:  Volcán de Fuego: sube a 179 la cifra de muertos identificados

ONU confirma a Iván Velásquez al frente de CICIG y nombrará a un comisionado adjunto

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó el 19 de septiembre que Iván Velásquez continuaría al frente de la CICIG, y pidió que se nombre a un Comisionado Adjunto, según lo indicado por Florencia Soto, vocera de la entidad.

De acuerdo a la información, Guterres analizó la carta enviada por el gobierno de Guatemala y la resolución acerca del tema de la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se ordena el ingreso del Comisionado a nuestro país.

Exministro Mauricio López Bonilla y ex viceministro Pacheco son condenados a prisión  

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal condenó el 20 de septiembre al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; y al ex viceministro Manfredo Pacheco a ochos años y seis meses de prisión inconmutables.

Según el juzgador, hubo elementos que demostraron que López Bonilla y Pacheco incurriendo en el delito de fraude, cometido en perjuicio del Estado de Guatemala.

Lea también:  Hospital Roosevelt invertirá más de Q150 mil en construcción de clínicas

Presidente Morales habló en la ONU de los “abusos” cometidos por la CICIG

El presidente Morales dijo en su discurso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre, que la Cicig “ha llegado a ser una amenaza para la paz de Guatemala”.

TSE confirma la cancelación del partido político GANA

El 28 de septiembre se publicó en el Diario Oficial que la agrupación Gran Alianza Nacional (GANA), fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), medida que obedece a que el partido político cometió financiamiento electoral ilícito. Asimismo, a que no apeló la resolución del Registro de Ciudadanos de cancelarlo.

 

Otros temas del mes:

Escuche el resumen del tercer trimestre de 2018 aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/resumen-de-noticias-2018-tercer-trimestre-con-presentacion

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad