28 marzo, 2024 | 4:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Jóvenes opinan lo que les preocupa de la política tradicional y proponen cambios

En estos últimos meses, es increíble que no haya alguien que convoque a espacios comunes, que lidere con propuestas.

Cuatro jóvenes con aspiraciones de cambio fueron invitados en el programa A Primera Hora para analizar la conyuntura política nacional. Los cuatro coinciden en que es necesaria una mayor participación de la juventud y propuestas de mejora para Guatemala.

  • ¿Cómo analizan el panorama político del país? ¿Cuáles podrían ser las salidas a la crisis actual?

Aníbal Samayoa, de Jóvenes por Guatemala; Pablo Andrés Figueroa Girón, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Rafael Landívar (URL); Jeffry Oquelí, estudiante de Ciencia Política, de la Universidad San Carlos (Usac) y Secretario General Adjunto de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y José Andrés Ardón, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) responden a esas interrogantes.

Aníbal Samayoa

¿Qué le preocupa?

Es vital que la juventud participe, que marque voz, pero me preocupa la transversalidad de la crisis. Tenemos problemas en educación, salud, en política social. Parece que nos gusta estar estancados. No buscamos la superación de la crisis. Los jóvenes son los principales actores.

Es importante formarse, pero también hay que participar. Yo ejerzo como abogado, pero eso no me quita dar de mi tiempo para pensar por el país. Lo podemos hacer como grupos. A veces lo que falta son plataformas ciudadanas para participar directamente y no de forma difusa.

¿A qué le teme?

Recuerdo mucho el proceso electoral que llevó a Jimmy Morales al poder. Entonces, hicimos un llamado para comenzar a generar una hoja de ruta para ofrecérsela. Pero vemos que hasta hoy el Presidente sigue sin plan de gobierno.

Tengo miedo a que nos volvamos placistas y poco accionistas. Nos gusta muchos la plaza, que es un derecho constitucional, claro; es una válvula de escape, es una decisión ciudadana, pero ahí nos gusta estar. Pero cuando nos toca sentarnos para generar planes, es difícil ponernos de acuerdo. Mi miedo es que no logremos entendernos como país.

¿Hay propuestas para involucrar a más jóvenes… hay propuestas para las autoridades?

Los que son padres y abuelos, que vivieron el miedo del conflicto armado de 36 años, lograron sobrevivir y salir adelante. Si le quitaran el miedo a los jóvenes, cuánto más no superaríamos la expectativa que el país merece.

Vemos a políticos que no están a la altura de lo que recibieron. Uno dice: ‘trabajo en mi empresa, yo estoy trabajando por mi país’. Si los padres, al menos les quitaran el miedo a los hijos, tendríamos sociedades más propositivas.

Lo que piensa de los dipukid

Debería decir afortunadamente, pero infortunadamente para quienes en algún momento quisiéramos dar una esperanza al país, los diputados jóvenes que están ahora nos dejan la barra muy baja, porque los que tenemos ahora no han dado la talla.

Por no haber hecho bien su trabajo nos quedan mal. Pero esto tiene un origen. Cuando no tenemos buenos políticos, el político viejo no dice ‘vamos a apadrinar a un joven para educarlo políticamente’. Estoy hablando de políticos honestos y transparentes.

Que les expliquen la lógica de diálogo en el Congreso. No hay visión. ¿Cuánto vale la curul? No hay proyecto para el país.

Comentarios hostiles

Estamos en ambiente de cordialidad para enviar comentarios hostiles, pero que en un año dé la cara y se ponga nombre. Si nos está grabando, con gusto, estamos aquí para proponer. Guate contará la historia.

Pablo Andrés Figueroa Girón

¿Qué le preocupa?

La poca tecnificación en el Estado y la muestra de que hay muchos funcionarios que no están preparados. Hay que hacer reformas que llevarán muchos años, pero que hay que comenzar ya.

Que volvamos a los gobiernos autocráticos dirigidos por militares, ahora mismo ellos están presentes en el Gobierno, quizá las autoridades están intimidadas. Están creando crisis de gobernabilidad. Vemos que los poderes del Estado no se respetan entre ellos. No hay pesos y contrapesos en la política.

Su temor

Que este proceso de democratización se siga aplazando. Los problemas que existen en el país, sin políticas públicas, con crisis de ingobernabilidad; me preocupa la poca respuesta para los ciudadanos.

El golpe de estado técnico que hemos estado viendo, el desconocimiento de los poderes del Estado. El regreso a los regímenes autocráticos. Que vayamos para atrás en lugar de para adelante. Es importante que nos mantengamos en la plaza para demandar a los gobernantes, sí; pero también ser la generación que se levante.

La desinformación existe

Solo nos metemos a ver qué es lo que las personas comentan, ni siquiera los medios. Los jóvenes son como una esponja y que hay que aprovechar esa oportunidad. Pero sobre todo informarnos. Tenemos que involucrarnos más en la política partidaria.

Latinobarómetro dice que la confianza en los partidos se ha perdido y por eso los jóvenes no se quieren involucrar, pero son el único vehículo de llegar a los cargos públicos.

Hay que hacer campañas y racionalización del voto y ejercer nuestro derecho al sufragio y hacerlo concientemente. Conocer las propuestas y no dejarnos llevar por pancartas.

Cómo califica las funciones de Conjuve

Conjuve debería existir con buenas funciones, que sea representativo y que responda a los problemas de los jóvenes. En los partidos solo están representando un espacio, pero no representan a los jóvenes. Es necesario que existan diferentes organizaciones juveniles que representen al país, sobre todo por lo heterogéneo que es el país.

Debería hacérsele reformas a Conjuve, existe una norme pero se buscan escapatorias, no es realmente representativo.

Miedo a la juventud

Es importante que nos formemos como jóvenes. En el mensaje lo que siento es miedo de las personas que ven que los jóvenes nos estamos levantando, nos estamos preparando para expresar las necesidades de los guatemaltecos que son muchas.

Jeffry Oquelí

¿Cuán involucrada esta su generación en los problemas nacionales?

Este momento de crisis, es el más álgido y punto de quiebre del sistema político en el siglo. La transición al sistema democrático, el sistema político ya no funciona, los principales afectados somos la niñez y la juventud. La juventud está medianamente involucrada. Podría estar más involucrada, pero falta camino por labrar.

Su miedo

A lo que le tengo miedo es a volver a la historia oscura del país. Si bien somos una sociedad en consolidación democrática, vemos vestigios autoritarios del pasado, lo hemos visto en la calle en las últimas semanas.

Gracias a Dios esta generación no vivió aquellos 36 años de conflicto armado interno, pero no me gustaría que eso se repitiera.

¿Por qué la juventud no se involucra en política?

Muchas veces se trata de culpar a la juventud de que no participa. Pero no siempre es así. La juventud es la mayor población en el país. Pero, qué país recibimos nosotros. El que yo recibí no es el que quiero dejarle a las nuevas generaciones.

Hay partidos que usan a la juventud de relleno, para qué la usan, para mover sillas, no toman decisiones. Solo los adultos tienen la decisión. Uno como joven lo que necesita es encontrar espacios donde uno se pueda desenvolver.

Se requiere de ese bagaje y que se abran los espacios. No solo se requiere de empadronarse y votar para hacer ciudadanía. Cuando hablamos de juventud no solo somos los que vivimos en las áreas urbanas, los ladinos, hay que recordar a la juventud indígena. Si a nosotros nos han cerrado los espacios no digamos a los del área rural.

Jóvenes etiquetados como dipukid

La etiqueta es parte de esa sociedad que subestima a la juventud. Es un termino que podría ser peyorativo. No hay jóvenes porque es un sistema político cerrado. Se supone que al congreso lo elegimos en un régimen proporcional. Pero yo pregunto si es proporcional respeto de la sociedad.

La mayoría de la población es joven… ¿Cuántos jóvenes hay? La mayoría de jóvenes son mujeres… ¿Cuántas mujeres hay en el Congreso? La mayoría de la población es indígenas… ¿Cuántos indígenas hay en el país?

El parámetro que nos han puesto a los que les han puesto los dipukids es muy bajo. Yo estoy seguro que hay jóvenes con mejores capacidad para proponer mejoras para el país

Conjuve no debería existir como consejo. Hay una ley de juventud engavetada en el Congreso. Que la institución que sea garante de la juventud, no sea un consejo porque tiene recursos muy limitados. Debería ser una secretaría.

A esta crisis política debemos ponerle nombre y apellido Jimmy Morales. Dentro de esa obsesión y su miopía y las estructuras que él representa nos mete a esta crisis, en lugar de estar gobernando el país.

Hemos entrado en un cómic en donde solo vemos villanos. Hablemos de las estructuras que nos han gobernado y ahí está el reto que tenemos para el futuro. Dejemos la polarización en la que nos han metido y construyamos un nuevo modelo de Estado.

José Andrés Ardón

Lo que molesta de la crisis

La ausencia de liderazgo político en el país. En estos últimos meses, es increíble que no haya alguien que convoque a espacios comunes, que lidere con propuestas. He visto jóvenes que han tratado de liderar sus procesos, que no están asumiendo los roles que no asumen nuestros políticos.

¿A qué le tiene miedo?

A que el malestar que vive la ciudadanía nos lleve por un mal camino. Que nos lleve a tomar decisiones incorrectas. Que no veamos el largo plazo, que no veamos lo que nos ha llevado a esto.

Muchos países están viviendo esto, porque en el afán de ver que, en apariencia, estaban bien, llevaron mal al país. Tenemos que ver cosas positivas, cosas buenas para el país.

El temor es que la lucha contra la corrupción, el caso de Cicig y Jimmy Morales vayan a provocar problemas a largo plazo; un debilitamiento institucional, el debilitamiento de la certeza jurídica o más conflictividad social.

Ahora vemos a un TSE preocupado porque no puede aplicar las dinámicas que se le impusieron. Estamos a un paso de un proceso electoral que cambia muchas cosas y que va a ser un gran reto para los guatemaltecos.

A lo mejor le interesa: Ramiro MacDonald: “Hay que declarar interdicto al presidente Jimmy Morales y sacarlo del poder”

¿Qué propone para involucrar más jóvenes… qué planes hay en las universidades para hacer propuestas a las autoridades, al Congreso?

Necesitamos una juventud más informada. Muchos se han vuelto apática, en la consulta baja participación de la juventud. El TSE está publicando empadronados, hay ausencia de jóvenes empadronados. Estamos a la vuelta de un proceso y si no se empadronan se pierden una parte importante de participar en esta vida política que tenemos los chapines.

Podrían apoyar mal, apoyar consignas que no tienen sentido y que podrían causar daños al país.

Segundo, identificar espacios públicos políticos estudiantiles y dar ese salto que es el complicado, a participar activamente, para participar en el espacio directo, que no solo sea por las redes sociales, sino salir de la casa y discutir propuestas con los amigos.

Ya va a comenzar el proceso electoral. Yo espero que las agrupaciones sociales, entre estas la AEU asuma liderazgo debates, formulación de propuestas.

Los dipukid no son representativos

El problema es que tenemos un sistema político y sistema electoral excluyente. Excluyente con jóvenes, excluyente con mujeres, excluyente con indígenas, excluyente con personas capaces, excluyente con personas honestas. Lo que tenemos en el Congreso no representa a la sociedad ni a las mejores personas.

A la denominados dipukid, los jóvenes no los elegimos. Sistemas cerrados, seguro iban atrás de los caciques y entraron de colados. Por más que sean jóvenes no quiere decir que sean representativos de la juventud.

Propongo crear un sistema de selección para que sea una persona de buenas propuestas. Eso se logra con listados abiertos, porque se conoce quienes son las personas y no voto por un listado que propone un partido político.

Comentarios analíticos

Lo que digo lo seguiré diciendo. Últimamente he recibido comentarios en las redes sociales, no muy amigables. Es importante tener coherencia, tener principios y valores. Haber estudiado porque eso te permite comprender las cosas. Creo que los comentarios que hemos hecho han sido más analíticos que políticos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-05-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-05-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-05-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-05-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-05-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad