29 marzo, 2024 | 6:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Reformas electorales podrían poner en riesgo el proceso electoral del 2019

Aseguran que reformas podrían poner en riesgo el proceso electoral del 2019, si el TSE no define criterios de interpretación de la ley.

Diputados del Congreso de la República aseguran que reformas electorales podrían poner en riesgo el proceso electoral del 2019, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no define criterios de interpretación de la ley.

Afirman que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se excedieron en su resolución de consulta de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Algunos señalan que hay muchos congresistas, compañeros suyos, que están más interesados en reformar el artículo 205 ter de la Ley Electoral, relativo a la prohibición del transfuguismo, porque está en riesgo su participación en los siguientes comicios.

Quizá le interese: Cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Ahora:

  • ¿Por qué se debe modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos?
  • ¿Cuáles son las reformas necesarias y urgentes para cambiar los sistemas de partidos políticos en Guatemala?
  • ¿Deberían reformar el sistema de elección de diputados?
  • ¿Por qué consideran que la LEPP actual tiene vacíos legales a raíz de las reformas de 2016?
  • ¿Por qué legislar de nuevo a favor del transfuguismo?

Para que responda a esas y otras interrogantes, el programa A Primera Hora invitó a los diputados Andrea Villagrán, de Todos e integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia; a Eduardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y a Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala.

Andrea Villagrán

Su preocupación para el próximo proceso electoral

A mí me sorprendió la resolución de la CC porque deja fuera temas sustanciales. Temas como los sub-distritos y el voto uninominal. También el problema de los tiempos.

Los tiempos ya se cambiaron. Tenemos un proceso más cercano y estamos en proceso de reformas en el Congreso. La CC da la opinión y dice cual es su dictamen, favorable o desfavorable. Podría ponerse en riesgo al TSE, si en caso se aplicaran en el próximo proceso electoral.

Esto va a ser una exigencia o una queja para el CC de la ciudadanía: El sub-distrito o voto nominal. Mucha de la población estará disgustada porque lo que estableció no va.

En términos de la aplicación de las reformas de 2016, es un reto que el TSE aclare cuál es el plan de distribución de espacios en los medios para los partidos. Hay un amparo por la Cámara de Medios, en la que están en contra de cómo se lleva en el TSE ese plan de distribución, todavía no hay claridad en eso.

Hay treinta y tantos partidos vigentes y no sabemos cómo será la distribución de los medios de comunicación.

Qué tendría que ocurrir

El TSE debería dejar claro cómo interpretan los magistrados la legislación. Como Congreso tenemos que apegarnos a lo que dice la CC y legislar en función de eso.

Hay otros artículos que son buenos, que buscan fortalecer a los partidos, que el Congreso no quiso votar. Por ejemplo del derecho de los afiliados de poder exigir a los partidos, la CC dio opinión favorable y los diputados no quisieron votarlo.

Está en manos en el Congreso el voto nominal

Eso se propuso, pero la CC dijo que no. Creo que por medio de un consenso de las demandas que se dieron, muchos diputados estaban de acuerdo. Eso beneficia a muchos diputados.

Era una demanda legítima y que venía a fortalecer al electorado en su elección y a la democracia en general.

Un escenario desfavorable

Hay varias cosas que podrían presentar un escenario lamentable. El TSE lleva muchos procesos con bastante partidos y si eso no sale, podría haber mucha crítica para el proceso electoral.

El TSE debe poner la reglar claras, porque si no podemos caer en la falta de credibilidad del proceso electoral. Los últimos han sido muy confiables, y ahora cualquier ciudadano podría presentar un amparo y  poner en riesgo el proceso electoral.

Como podría quedar de la mejor manera posible la reforma de primera generación

En principio yo diría que las reformas de segunda generación no sean aplicadas en el próximo proceso electoral, para no recargar al TSE. Con las de primera generación el TSE se encuentra en aprietos: corriendo, con cosas que no se han logrado dilucidar.

  • Hay que dejar claro cómo se va a tratar el voto en el extranjero.
  • Que la CC establezca el amparo de la Cámara en relación con los medios
  • Que el TSE defina que es y que no campaña anticipada

En la medida en la que se vaya reduciendo la incertidumbre vamos a tener éxito en el proceso electoral. Hay cosas que hay que mejorar para el 2023. Tiene que haber una nueva reforma que tome temas fundamentales como el fortalecimiento de partidos que se quedaron fuera.

Si bien en el Congreso estamos discutiendo eso. No hay voluntad política en el Congreso. Lo que hay ahora es el interés de muchos diputados de reformar el artículo  205 ter de la Ley Electoral, que es el tema del transfuguísmo, porque peligra su participación en la próxima campaña.

Eduardo Zachrisson

Lo que más mi inquieta es que hay un deseo de la población y de los partidos, y de los diputados, de legislar con mayor precisión las reglas del juego. El problema está en la interpretación. Si el TSE y después los jueces tienen diferentes interpretaciones, creo que está mal legislado.

Me inquieta que la resolución de la CC no está muy clara. Dice: ‘Sí, pero hagan tal cosa’. No va al grano. Además nos puso en aprietos en los tiempos. Aunque lo aprobáramos, apretamos al TSE, que no tiene la capacidad para ponerlas en prácticas en las siguientes elecciones.

Se sabe si hay alguna fecha para la cancelación de varios partidos

Partidos en proceso de cancelación son solo los que se han dicho por parte de las autoridades. Hace unos días se dijo que hay seis o siete partidos que podrían ser cancelados, pero están sujetos de auditorías que debe hacer el TSE, pero por tiempo lo hacen, los dejan en una situación de no claridad.

El tope de inspección es el banderazo de salida. Si para ese día haya alguno en revisión, no lo van a dejar correr.

https://emisorasunidas.com/corte-de-constitucionalidad-desaprueba-algunas-reformas-a-la-ley-electoral/

Por otro lado, los que están mencionados, ¿no caeríamos a criterios de que no somos idóneos porque tenemos un proceso? El TSE puede decidir que no corre por eso, pero la idoneidad está más complicada.  Cómo van a dejar correr a un diputado que estuvo preso en EE.UU., por ejemplo.

De las 39 reformas que nos regresa la CC, muchas están con dictamen favorable. ¿Dicen que el fallo de la CC no es vinculante? No es cierto. Es total vinculante, lo dice el artículo 164 de la Ley de Amparo.

La población tiene una opinión no favorable del los diputados, dicen que propusieron reformas para que no fueran aceptadas

La audiencia tiene una visión que no es la que nosotros tenemos en el Congreso. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, mandamos esas reformas a la CC. No es echarle la culpa a la CC, pero la Corte no está cumpliendo con su rol en el juego.

Yo esperaba primero que fuera clara, pero se metió a legislar.  La CC esta violentando el sistema. Es el Congreso el único que legisla. La CC puede resolver. Por ley se les envía la ley para que den una opinión y ésta es vinculante. Ahí deben detenerse.

Pero no. La CC hace una resolución extensa, en algunos casos, un poco confusa. Ahora nosotros tenemos que seguir el dictamen. Aquí es donde se metió a legislar.

Nos dejaron con el tiempo apretado. Si hacemos algo a la carrera o algo que no convence a la población, vamos a ser criticados. Hagamos lo que hagamos en el Congreso, siempre salimos mal.

Nadie está llevando al límite a nadie. Si cada uno hace el rol que le corresponde, las elecciones se llevarán a cabo. Siempre se habla mal de lo que pasará y resulta que son mejor de lo que se esperaba. Lo que pasa es que hay incertidumbre. Vamos a llegar a las elecciones con lo que esté vigente.

Necesitamos un criterio unificado del TSE lo más pronto posible. Si no tenemos claras las reglas del juego, no sabemos qué hacer.

  • Criterios sobre qué es y que no campaña anticipada,
  • Criterios para poner nuestras cuentas claras, qué vamos a hacer con aportaciones no dinerarias
  • Qué hacemos en cuanto a cómo registrad económicamente un espacio en un local que nos regalan para alguna actividad.

Leonel Lira

Hay quienes creen que el TSE tiene un momento difícil para entender la ley electoral

El problema con el TSE y con muchos entes jurídicos es que son cuestiones de interpretación y de criterio, y se vuelve complejo la aplicación de la ley electoral o cualquier otra ley.

Vemos la opinión de la CC, tiene un criterio distinto al que aprobó el legislador. Nosotros aprobamos una ley con una visión y la CC emite una opinión con otra visión.

Vea esto: Elecciones sin partidos…

Ejemplo. El tema de campaña anticipada. No se puede hacer capacitación, porque dicen que es campaña anticipada. Si yo twitteo algo de un tema, puedo ser sancionado por campaña anticipada. El TSE así las interpreta.

Otros temas. El financiero. Por ejemplo, hay asesores financieros que dicen que los aportes dinerarios de los no dinerarios no pueden ir separados, dice que todos deben ir en el mismo rubro. Eso es imposible.

Nos están orillando a ser vehículos electorales y no partidos políticos con todas esas interpretaciones.

Lo que le preocupa que no esté vigente

El voto en el extranjero. Ese es un tema complicado, no sabemos si lo van a desarrollar, pero lo tienen que hacer… ¿y si demuestran que no tienen la capacidad? Muchos guatemaltecos en el extranjero no tienen DPI. Sería interesante saber cómo lo van a hacer. El voto en el extranjero es, esté donde esté el guatemalteco, no solo en EE.UU.

¿Vamos a tener más de lo mismo?

No. Aprobamos el tema de sub-distritos, el voto nominal. La CC es la que dijo no, porque habría que hacer antes una reforma constitucional. No pueden cobrar vigencia.

Cualquier que no esté de acuerdo puede presentar un recurso ante la Corte y lo va a refrendar. Se podría poner en riesgo el proceso electoral.

En el tema de los sub-distritos fue algo que planteó el TSE, que se planteó como demanda de la sociedad, y nosotros lo plasmamos. Eso y voto nominal era propuesto por el TSE y la CC dijo no.

¿Significa que el TSE se pusiera de acuerdo con el Congreso para que la CC lo votara? No. tomamos sugerencias de los tanques de pensamiento que son teóricos porque ellos en su vida han estado en el Congreso y desconocen la dinámica.

La reforma electoral fue bastante buena. La CC se tardó cinco meses para dictaminar y lo hizo wishi wash.

Escenarios de horror con la ley vigente

Lo de los medios de comunicación. Si eso no se resuelve va a ser muy complicado para la fiscalización. Cómo van a determinar o cual va a ser el criterio del pago de medios. O como se va a pautar. Bastaría con que establecieran un criterio unificado.

El problema es que en cuando al financiamiento el TSE está cambiando sus criterios. A veces son criterios encontrados o diferentes.

Alguien podría plantear una inconstitucionalidad parcial, porque en algún momento podría no haber elecciones.

Cómo podría quedar de la mejor manera posible esta reforma de primera generación

Lo principal es una postura clara del TSE. Los magistrados son los que tienen que establecer criterios claros.

Estas segundas reformas deberían ser aplicadas en el proceso electoral del año 2023. Las de primera generación ya están. El TSE debe establecer un criterio unificado. Sin embargo, entre los mismos magistrados hay diferencias, en el Registro de Ciudadanos hay otras diferencias y en la Inspectoría hay otras diferencias.

¿Cómo hacer para que un contratista del estado no participe en el proceso electoral?

¿Cómo lo vamos a establecer? Ese es un asunto de criterios. ¿Tenemos que revisar el pasado? ¿Cuál es el argumento por el cual no podría participar? ¿Qué pasa cuando una persona es representante legal de una empresa, pero no aparece en los contratos?

Cuando no hay unificación de criterios, cómo vamos a determinar si alguien es o no contratista. Si el TSE no unifica criterios vamos a tener riesgo de interpretación, vamos a tener injusticias en el proceso electoral.

No estoy de acuerdo con la diputada Villagrán de que estamos interesados solo en el 205 ter sobre transfuguismo. Estamos interesados en lograr una mejor reforma electoral.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-08-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-08-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-08-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-08-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-08-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-08-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad