Luego de más de 3 mil años muerto, el faraón Ramsés II se convirtió en figura en las redes sociales, gracias a que el arqueólogo David S. Anderson, publicó una foto de su pasaporte… expedido en 1974…
El afamado arqueólogo elaboró una réplica del pasaporte que el faraón utilizó para poder viajar a Francia, a que le dieran una retocadita a su momia…
Anderson aclaró que la imagen del pasaporte fue elaborada por él, pero la historia es verídica.
El pasaporte de 1974 para Ramsés II. Su momia iba a viajar a Francia para una exhibición en un museo, pero la ley contemporánea no permitía el transporte internacional de restos humanos sin una identificación adecuada. ¡De ahí un pasaporte para un hombre muerto durante milenios!
Los restos del faraón fueron encontrados en 1881, y el lugar en el que se había estado alojando, en Egipto, por la humedad, había provocado que desarrollara 89 tipos de hongos, lo que podría dañar significativamente a una de las momias en mejor estado de conservación que se han encontrado, tomando en cuenta que falleció en el año 1213 antes de Cristo…
La momia de Ramsés II tenía que viajar de El Cairo a París, en los 70, para recibir un tratamiento urgente contra los hongos, sin embargo, no todo era tan fácil, pues la burocracia del momento exigió que “tuviera un documento de identidad”, así que le hicieron un pasaporte a la momia…
Al llegar a París, fue recibido con honores militares y civiles, y es que fue uno de los faraones más importantes en la historia de Egipto, y parece que incluso su momia sigue impactando y siendo noticia, ya que desde los 70 sucedió lo del pasaporte, y hoy, varios años después, ha vuelto a ser noticia…