Pequeños Guerreros es una de las películas que marcaron nuestra infancia y nos hizo cambiar la perspectiva sobre las figuras de acción; así es como se filmó.
Ya fuera que tuvieran vida propia como en Toy Story o que fueran poseídos por el alma de un asesino al estilo Chuky, el Muñeco Diabólico, los juguetes se convirtieron en un estupendo tema del cine, y sin duda la batalla entre los Gorgonitas y el Comando Elite tiene un lugar privilegiado entre las mejores películas de nuestra infancia.
Sin embargo, a diferencia de las cintas a finales de la década de los noventa, Pequeños Guerreros no abusó de la tecnología disponible y para dar vida al Arquero, al Comandante Chip Hazard y a todos los demás personajes, se fabricaron y usaron marionetas de verdad.
Gracias al trabajo de un enorme y experto equipo de producción, esta película consiguió darle un toque muy característico al movimiento de los juguetes. Lo lograron empleando varillas electrónicas que eran manipuladas por marionetistas; a veces eran hasta dos personas las que se coordinaban para darle dinamismo a un solo juguete.
Claro que también se emplearon herramientas de edición digital por computadora, pero fue más bien para hacer “invisibles” las varillas con las que manejaban a los personajes.
Fue una labor bastante compleja, pero el proceso también fue un entretenido reto para todos. Según Jin Charmatz, miembro del equipo de movilidad de los juguetes:
Siempre nos divertíamos al entrar al set, encender las radios y comenzar a manejar a los títeres frente a los actores y las cámaras.
La compañía cinematográfica Stan Winston Studio y sus maestros titiriteros se esforzaron de verdad, y el resultado fue asombroso: una de las mejores películas sobre juguetes que han existido.
En este video podrán observar al Arquero enfrentándose al Comandante Chip antes del trabajo de edición digital… una pelea que tiene fuertes golpes de nostalgia: