Una mujer fue condenada a 30 años y nueve meses de prisión en Colombia por liderar una red de trata de personas que provee mujeres a los líderes de la mafia japonesa Yakuza, informó este domingo la fiscalía.
Proxeneta recibe castigo
Martha Lucrecia Hoyos fue sentenciada en ausencia por “reclutar” mujeres pobres de entre 18 y 25 años en el departamento del Valle del Cauca (oeste) con promesas de enviarlas como trabajadoras de hoteles cinco estrellas en Asia, indicó el ente acusador en un comunicado.
Conocida con el alias de “María”, esta mujer de 62 años y la red de trata que encabeza obligan a las mujeres a prostituirse ante empresarios de Indonesia, Hong Kong y Filipinas, así como a convertirse en “damas de compañía de los jefes de la mafia japonesa conocida como Yakuza”, agregó.
El proceso penal contra Hoyos se inició en Colombia luego de que una mujer escapara de la organización criminal en Yakarta y pidiera auxilio en el consulado colombiano en Indonesia.
A la víctima la habían engañado con promesas laborales remuneradas en dólares pero terminaron forzándola a prostituirse durante un año antes de que lograra huir.
Incluso, le inyectaron a la fuerza biopolímeros en una clínica artesanal en Manila “para agrandar sus senos y así obtener más dinero”, afirmó la fiscalía.
El juez ordenó dictar una solicitud de extradición y circular roja de Interpol contra Hoyos, quien según las autoridades podría estar en algún país de Asia donde opera su estructura.
A alias “María” la condenaron, sin beneficio de rebaja, por los delitos de trata de personas, tortura y concierto para delinquir.
Para la ONU, Colombia es país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en la región, como parte de un negocio que mueve globalmente unos 32.000 millones de dólares al año.
Fuente: AFP