La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy a autoridades federales y estatales de este país seguridad y vigilancia en carreteras para facilitar el traslado de la caravana migrante que estos días se reagrupa en Ciudad de México para seguir su travesía hacia Estados Unidos.
La Comisión pidió considerar la situación “de extrema vulnerabilidad” en la que se encuentran los integrantes de la primera y las otras dos caravanas que le siguen y que las hace “propensas a ser víctimas de delitos en su contra”.
#EUCrisisMigratoria | Caravana migrante tomará decisión de seguir o no travesía en 48 horas a EEUUhttps://t.co/iHCAZHwzTj pic.twitter.com/Oj8MF77Pe3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2018
Perspectiva humanitaria y de respeto a Derechos Humanos
También les solicitó que generen acciones “desde una perspectiva humanitaria y de respeto a los Derechos Humanos” de toda persona y que particularmente permitan a mujeres, niñas, niños, adolescentes acompañados y no acompañados, personas con discapacidad y mayores para “acceder a un traslado humanitario adecuado”, con base en dicha situación de vulnerabilidad y el interés superior de la niñez.
La CNDH dirigió la solicitud a 24 distintas autoridades federales y estatales de las áreas de gobierno, seguridad y movilidad de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México “considerado los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño” que deben cubrir para su otorgamiento.
#EUPorSiNoLoVio | Entre los migrantes que esperan una respuesta de asilo de Estados Unidos, hay ciudadanos de Honduras, Guatemala y Cuba. #EUCrisisMigratoria https://t.co/4lYcXwYqYn.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2018
Este jueves se tomará una decisión
Por otra parte, la caravana migrante, que suma más 5.000 personas en el campamento instalado en un complejo deportivo en el oriente de la capital mexicana, acordó la noche de este miércoles en asamblea que el jueves por la noche tomarán una decisión sobre continuar o no su camino hacia Estados Unidos.
Representantes de organizaciones advirtieron a los migrantes que el tránsito hacia el norte de México es un paso difícil al igual que su llegada a Estados Unidos e insistieron a los centroamericanos de contar con toda la información posible para tomar su decisión.
Con Información de EFE
Edición: Sergio Méndez