Expertos revelan el mecanismo que utilizan mujeres mayores para ingresar a niñas a maras para cometer actos delictivos y narcotráfico.
Niñas son obligadas a tener hijos
Menores entre doce y diecisiete años están siendo forzadas a unirse a las filas del crimen organizado dedicándose al narcomenudeo, que es la distribución de drogas a baja escala.
En algunos casos, las menores son obligadas a tener hijo para utilizar los carruajes de sus bebés para ocultar y transportar paquetes ilícitos.
Según medios del paìs norteamericano, desde hace aproximadamente cinco años, la juventud de las grandes urbes de México se ha convertido en ‘carne fresca’ de los cárteles, todo con el fin de incrementar sus organizaciones.
Tijuana, Mexicali, Monterrey, Saltillo, Torreón y Ciudad Juárez son los lugares en donde más se ha visto a niños se han involucrado en las redes del narcotráfico, según Ciencia UANL.
Ingreso de niñas vinculado a incremento de asesinatos
Incluso, se agrega que son el rostro más visible ofrecidos como carnada a la policía para resguardar a las cabezas de sectores.
La información publicada en El Diario reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que en los últimos diez meses, se detuvo a 429 mujeres jóvenes vendiendo droga, 27 de las cuales eran niñas de entre doce y diecisiete años de edad.
Según el titular de laFiscalía General del Estado (FGE) de México, Ricardo Realivázquez, la incursión reciente de mujeres en el narcomenudeo es sorprendente, pues muchas de ellas fueron aprehendidas mientras usaban a sus hijos para ocultar sus crímenes.
Según Realivázquez, los grupos de la delincuencia organizada que disputan el negocio en Ciudad Juárez han cometido más de 900 asesinatos, del total de mil 100 homicidios registrados por la Fiscalía Zona Norte del 1 enero al 16 de noviembre.
Con información de El Diario, Ciencia UANL y HuffPost
Vea también: