Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Autoridades mexicanas detuvieron un primer intento de miembros de la caravana migrante centroamericana para solicitar asilo en Estados Unidos, que ha reforzado la seguridad fronteriza ante la amenaza de su arribo masivo.
Apoyados por policía federal y local, las autoridades mexicanas bloquearon el acceso a la garita de El Chaparral de unos 200 de los más 4.000 migrantes llegados los últimos días a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana.
Migrantes
La marcha de migrantes a El Chaparral salió del albergue que ocupan en Tijuana al tiempo que las autoridades de Estados Unidos cerraron por casi una hora la garita fronteriza de San Ysidro por un simulacro de seguridad.
Durante casi una hora agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desplegaron medidas de seguridad como ensayo ante la posibilidad de una potencial llegada masiva de migrantes a este punto de ingreso a su territorio.
Caravana migrante muda parcialmente su campamento a frontera México-EEUU #EUCrisisMigratoria
Detalles ► https://t.co/YGcXt6dMRg pic.twitter.com/jDxuBlIYvc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2018
Simulacros
El CBP no abundó sobre los motivos de este atípico simulacro y se limitó a decir en un comunicado: “trabajamos continuamente en la evaluación de capacidades de nuestras instalaciones y hemos estado, y continuaremos haciendo, las preparaciones necesarias”.
Personal del Grupo Beta, que atiende a migrantes que cruzan por México en dirección a Estados Unidos, se reunió con miembros de la caravana para que desconvocaran la marcha además de hacerles notar la posibilidad de obtener trabajo en México.
Un representante del Grupo Beta les dijo que en Tijuana existe un amplia oferta laboral y que tener trabajo les puede ayudar en tanto hacen el trámite de petición de asilo en Estados Unidos.
#EuCrisisMigratoria | Alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria por caravana migrantehttps://t.co/6uoDeK69Qg pic.twitter.com/3CZ6vbxE3v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2018
El secretario general del Gobierno del estado mexicano de Baja California, Francisco Rueda calificó como un error la intención de los migrantes la que calificó como “una incursión ilegal que puede resultar perjudicial para ellos”.
Adicionalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México confirmó que la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, en Tijuana, tiene 3.500 plazas de trabajo disponibles para migrantes que regularicen su situación migratoria.