Harley Quinn es uno de los personajes más populares de DC Comics en la actualidad. Pero pareciera que su presencia polariza a la audiencia, porque en un lado del ring están quienes la adoran, y del otro están quienes la consideran un terrible modelo a seguir (sobre todo por su relación tóxica con Joxer).
Aunque es fácil culpar a Harley por sus malas decisiones, es interesante conocer la historia completa detrás de ella. Claro, sin excusar sus graves delitos. Así que ponte cómodo y agarra una bolsa de papitas, que hoy queremos contarte las razones detrás de su alocada y acomplejada personalidad.
Detrás de la tinta
La primera vez que el mundo vio a Harley Quinn fue el 11 de septiembre de 1992. A diferencia de la gran mayoría de los personajes de DC, Harley no nació en las páginas de un cómic. Fue en el capítulo número 22 de Batman: la serie animada
Sus padres fueron el escritor Paul Dini y el artista Bruce Timm. En un principio, el plan era que Harley sólo fuera un personaje ocasional, que ejerciera el papel de secuaz del Joker y nada más.
En el episodio “Joker’s Favor”, Harley es quien ayudó a Joker a infiltrarse —escondido dentro de un pastel en un evento especial dedicado al Comisionado Gordon. A partir de ese momento, Harley se convirtió en parte del elenco recurrente de la caricatura.
Antes de Harley, estuvo Harleen
La Doctora Harleen Quinzel era una psiquiatra que trabajaba en el Asilo de Arkham. Su origen se expuso por primera vez en la novela gráfica The Batman Adventures: Mad Love en 1994, cuando el personaje se volvió canon en el universo de DC.
En las páginas del libro de Dini y Timm se contó cómo Harley quedó fascinada con la compleja mente de Joker, uno de sus pacientes. Pronto la Doctora se enamoró sin remedio del criminal, al punto de ayudarlo a escapar de la institución que lo mantenía preso.
En el futuro, entre las páginas de Gotham City Sirens, se mencionó que la familia de Harleen era muy disfuncional. Por eso se cree que escogió Psiquiatría como su profesión: para comprender el porqué de las dificultades con las cuales tuvo que crecer.
No todo giró en torno a Joker
Es indudable que su cuestionable lazo con Joker es uno de los elementos más importantes en la conformación de su personaje. Pero Harley Quinn capturó la atención de televidentes y lectores por su cuenta, lo cual quedó plasmado en los diferentes cómics, videojuegos y series en las cuales participó.
Un evento significativo se encontró en las entregas de Harley Quinn entre 2001 y 2003. Al final, ella se entregó por cuenta propia en Arkham, al reconocer la gravedad de su obsesión con Joker.
Como comprobaste con la historia de su relación, Harley es un ejemplo de dependencia y de cómo alguien impresionable y que creció en un contexto disfuncional puede convertirse en víctima de un amo de la manipulación. Incluso aunque parezca que se volvió su novia por decisión propia.
Es curioso, porque cuando Harley decidió volver con su “pudín”, él la atacó con una flor venenosa. Pero la toxina no surtió efecto, porque Ivy la había vuelto inmune gracias a un químico suyo.
Las dos grandes amigas no dejaron de cruzar caminos en años posteriores, como en Gotham City Sirens. Pero en los cómics actuales de Harley Quinn, se reveló que ahora ella al fin abandonó su relación destructiva para iniciar otra con Ivy, quien desde el principio la quiso por su valor propio. Hablando de cerrar ciclos.