Los fiscales de los estados de Maryland y Washington anunciaron el martes citaciones por los registros de 13 negocios privados propiedad de Donald Trump como parte de una investigación sobre si el presidente de Estados Unidos se está beneficiando ilegalmente de su hotel en Washington.
La investigación se centra en el Trump International Hotel, a solo cuatro cuadras de la Casa Blanca, que se ha hecho popular entre los dignatarios extranjeros y los empresarios que buscan ganarse el favor del gobierno de Trump.
Le puede interesar: Cuántos miles de euros costó la estancia de Donald Trump en su hotel de Escocia
Además, los fiscales generales de Maryland y Washington también emitieron citaciones a cinco agencias federales para que brinden los registros relacionados con el hotel Trump, que ocupa el majestuoso Pabellón de la Oficina de Correos en Pennsylvania Avenue y es propiedad del gobierno federal.
La victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 convirtió a este hotel de cinco estrellas en un centro de la política de Washington, donde varios gobiernos y embajadas organizaron recepciones allí.
Gastó 270 mil dólares
Según el Washington Post, el gobierno saudita gastó más de 270 mil dólares en habitaciones y otras instalaciones en el hotel en su reciente visita a Washington.
En junio de 2017, Washington y Maryland presentaron una demanda, diciendo que Trump estaba violando la cláusula de la constitución de Estados Unidos sobre honorarios, que prohíbe a los funcionarios del gobierno recibir regalos, pagos u otros beneficios valiosos de gobiernos y funcionarios extranjeros.
La solicitud busca “asegurarse de que (Trump) sirva fielmente al pueblo estadounidense, sin comprometer compromisos financieros con gobiernos y funcionarios extranjeros y nacionales”.