La Policía de Brasil se incautó de cuatro armas de fuego y miles de dólares en efectivo en una casa del médium Joao Teixeira de Faria, conocido como Joao de Deus y en prisión preventiva desde el domingo por supuestos abusos sexuales, informaron hoy fuentes oficiales.
Los decomisos fueron el resultado de un operativo policial desplegado este martes en al menos 20 direcciones vinculadas con el curandero de 76 años en la localidad de Abadiania, en el estado de Goiás, en el centro de Brasil, donde realizaba sus supuestas cirugías espirituales.
En una de sus residencias privadas, las autoridades hallaron tres revólveres, uno de ellos con el número de serie raspado, una pistola y cerca de 405.000 reales (105.000 dólares) en diferentes monedas: euros, dólares, francos suizos y pesos argentinos, entre otras divisas.
Esos bienes fueron encontrados en el interior de un falso fondo de armario, en el inmueble del médium, situado frente a una institución filantrópica que el propio Joao de Deus mantenía en Abadiania.
El médium, que alcanzó fama internacional por sus presuntas dotes curativas, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado domingo tras entregarse a las autoridades, bajo la acusación de haber cometido abusos sexuales contra cientos de mujeres.
La Fiscalía ha recibido por el momento 506 relatos de mujeres de Brasil y otros seis países (Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Suiza) que aseguran haber sido abusadas sexualmente por él.
En base a esos testimonios, la Justicia decretó su prisión preventiva el pasado viernes, pero solo se entregó dos días después tras una larga negociación con las autoridades.
La defensa del curandero ha intentado revertir la prisión preventiva por otras medidas cautelas, como el arresto domiciliario, pero todos los recursos le han sido negados. El último, este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia (tercera instancia).
En paralelo, la Policía también ha abierto otra investigación por estafa contra el médium por, al parecer, vender piedras preciosas falsas como si fueran verdaderas.
También se le investiga por la retirada, a raíz de las primeras denuncias, de cerca de 35 millones de reales (unos 9 millones de dólares) de cuentas a nombre de Joao de Deus, aunque sus abogados alegan que tan solo fue un movimiento entre diversas aplicaciones bancarias.
El escándalo, conocido como el “Me too” brasileño, tomó relevancia desde hace unos diez días con el testimonio de una docena de mujeres a diferentes medios de comunicación de Globo, el mayor grupo audiovisual del país.
La ingente cantidad de denuncias obligó a la Fiscalía a montar un grupo especializado solo centrado en ese caso. Joao de Deus niega todas las acusaciones. EFE