La Real Academia Española (RAE) añadió nuevos términos al diccionario como: selfi, meme, sororidad y viralizar.
La Academia prestó atención a los usos tecnológicos, al introducir un total de 2 mil 451 modificaciones en la actualización de la 23ª edición de su diccionario.
Así, la costumbre o manía de hacerse fotos a sí mismo aparece retratada en los términos “selfi” o el más castizo “autofoto“, mientras que el “meme” consagra en el diccionario esos contenidos satíricos que algunos usuarios hacen circular para “viralizarlos“, otro término igualmente incluido.
Lea también: La RAE publica su primer Libro de Estilo, pensado para escritores digitales
- selfi:
Del ingl. selfie, der. de self ‘uno mismo’.
1. m. autofoto. U. t. c. f.
- meme:
Del ingl. meme, palabra acuñada en 1976 por R. Dawkins, biólogo inglés, sobre el modelo de gene ‘gen’ y a partir del gr. μίμημα mímēma ‘cosa que se imita’.
1. m. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o degeneración en generación.
2. m. Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.
- viralizar:
1. tr. Hacer viral un mensaje o contenido. U. t. c. prnl
- feedback:
Voz ingl.
1. m. retroalimentación.
2. m. Tecnol. retorno.
Se hispaniza también el término inglés “bypass”, que se convierte en “baipasear” (evitar o sortear algo o a alguien, por considerarlo una molestia), pero se mantiene en la lengua de Shakespeare el término “feedback” (retroalimentación, retorno).
Por otro lado, se enmienda la acepción de “feminicidio”, en la que se explicita la acción del hombre al definirlo como “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”. Y se recoge también la palabra “sororidad” como expresión de “amistad o afecto entre mujeres” o “relación de solidaridad” entre estas, “especialmente en la lucha por su empoderamiento”.
Asimismo, se incorporan los coloquiales “veintimuchos”, “veintipico”, “veintipocos” y “veintitantos”.
Según la Real Academia, este año se espera sumar cerca de mil millones de consultas a la edición digital de su diccionario.
Lea también: Esta es la épica respuesta de la RAE a usuario que le reclamó falta ortográfica
Con información de AFP