Se ha estudiado por primera vez el cráneo de un gigante “monstruo marino” descubierto hace más de 60 años.
El cráneo se remonta a casi 200 millones de años, y fue encontrado en Fell Mill Farm en Warwickshire en 1955.
Gracias a la tecnología de escaneo por TAC, los investigadores de la Universidad de Manchester ahora han podido reconstruir digitalmente todo el cráneo de la criatura, llamada ichthyosaurio, en 3D.
El Dr. Dean Lomax, autor principal del estudio, dijo: “La primera vez que vi este espécimen me sorprendió su excelente conservación”.
“Los ichthyosaurios de esta edad (Jurásico temprano) usualmente son ‘pancaked’, lo que significa que están aplastados”, explicó Lomax.
“Por lo tanto, tener un cráneo y porciones del esqueleto de un ichthyosaurio de esta era conservado en tres dimensiones, y sin ninguna roca alrededor que lo oculte, es algo muy especial”, aseguró.
Con un cráneo casi dos veces más largo que cualquier otro espécimen de Protoichthyosaurus, este es el espécimen más grande hasta ahora conocido de la especie.
La Dra. Laura Porro, que también trabajó en el estudio, dijo: “La tomografía computarizada nos permite mirar dentro de los fósiles; en este caso, podríamos ver largos canales dentro de los huesos del cráneo que originalmente contenían vasos sanguíneos y nervios”.