Nota de EU89.7
La CICIG activa plan de contingencia y retira de Guatemala a su personal

Así lo confirma Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Ante los riesgos derivados de los hechos de ayer, se ha puesto en marcha el plan de contingencia (usual en este tipo de situaciones) y se ha solicitado al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso”, confirma Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también informó lo siguiente: “A las 3.30 de la tarde, se venció el plazo establecido por el Gobierno guatemalteco para rescindir del acuerdo que conformó la Comisión, una decisión que fue informada el lunes al Secretario General a través de una carta del presidente Jimmy Morales y la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel a la sede de la ONU en Nueva York”.

Fue desde horas de la mañana que tras un recorrido de Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas de Guatemala se observó una cantidad de vehículos que ingresaban a la sede de la Comisión, ubicada en la zona 14.

En lo que se observó, varios automotores, con un tipo de cubierta, trasladaban documentos y algunos muebles, a un lugar del cual se desconoce.

Piden destituir al presidente Jimmy Morales y a la canciller Sandra Jovel por terminación de Acuerdo de Cicig

También trascendió, información que aún no ha sido confirmada por la Comisión, que el investigador Yilen Osorio se habría dirigido a El Salvador.

Y fue justamente hace 24 horas, cuando la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, compareció ante los medios de comunicación en la ONU e informó que en un plazo de 24 horas quedaba por terminado, de forma unilateral, el acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU con relación a la CICIG.

En ese sentido, el portavoz de la ONU reiteró hoy lo dicho por el Secretario General de la ONU en un comunicado publicado ayer: el acuerdo seguirá vigente.

“En lo que a nosotros respecta, el acuerdo se mantiene hasta septiembre. El trabajo de la Comisión continuará, y ahora el Comisionado Iván Velásquez está evaluando con su equipo cómo hacerlo”, aseguró Stepháne Dujarric.

Luis von Ahn habla de su encuesta sobre el trabajo del Presidente y la CICIG