19 abril, 2024 | 10:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La CICIG activa plan de contingencia y retira de Guatemala a su personal

Así lo confirma Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Ante los riesgos derivados de los hechos de ayer, se ha puesto en marcha el plan de contingencia (usual en este tipo de situaciones) y se ha solicitado al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso”, confirma Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también informó lo siguiente: “A las 3.30 de la tarde, se venció el plazo establecido por el Gobierno guatemalteco para rescindir del acuerdo que conformó la Comisión, una decisión que fue informada el lunes al Secretario General a través de una carta del presidente Jimmy Morales y la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel a la sede de la ONU en Nueva York”.

Fue desde horas de la mañana que tras un recorrido de Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas de Guatemala se observó una cantidad de vehículos que ingresaban a la sede de la Comisión, ubicada en la zona 14.

En lo que se observó, varios automotores, con un tipo de cubierta, trasladaban documentos y algunos muebles, a un lugar del cual se desconoce.

https://emisorasunidas.com2019/01/08/piden-destituir-al-presidente-jimmy-morales-por-terminar-acuerdo-de-cicig/

También trascendió, información que aún no ha sido confirmada por la Comisión, que el investigador Yilen Osorio se habría dirigido a El Salvador.

Y fue justamente hace 24 horas, cuando la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, compareció ante los medios de comunicación en la ONU e informó que en un plazo de 24 horas quedaba por terminado, de forma unilateral, el acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU con relación a la CICIG.

En ese sentido, el portavoz de la ONU reiteró hoy lo dicho por el Secretario General de la ONU en un comunicado publicado ayer: el acuerdo seguirá vigente.

“En lo que a nosotros respecta, el acuerdo se mantiene hasta septiembre. El trabajo de la Comisión continuará, y ahora el Comisionado Iván Velásquez está evaluando con su equipo cómo hacerlo”, aseguró Stepháne Dujarric.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-oscar-canel-portavoz-de-cicig-sale-el-personal-internacional

https://emisorasunidas.com2019/01/02/cientifico-luis-von-ahn-encuesta-trabajo-presidente-cicig/

https://soundcloud.com/noticiasonu/guatemala-refugiados-las-noticias-del-martes

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad