El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó una reunión con los líderes demócratas destinada a terminar con la parálisis presupuestaria que se encamina a ser la más larga de la historia del país, insistiendo en la necesidad de construir un muro en la frontera con México.
Fue “una total pérdida de tiempo”, escribió en Twitter Trump después del final abrupto de la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
Just left a meeting with Chuck and Nancy, a total waste of time. I asked what is going to happen in 30 days if I quickly open things up, are you going to approve Border Security which includes a Wall or Steel Barrier? Nancy said, NO. I said bye-bye, nothing else works!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2019
“Les dije adiós”, agregó el presidente estadounidense, quien en un discurso en el Despacho Oval utilizó un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de obtener 5.700 millones de dólares para erigir una barrera de acero en la frontera.
Lea también: Trump pide 5.700 millones de dólares para un muro de acero
Funcionarios afectados
Mientras, unos 800 mil funcionarios federales afectados esperan una resolución del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre.
Muchos de ellos se encuentran a una baja obligatoria sin sueldo, que los enfrenta a graves problemas financieros que se agudizan con cada día que pasa.
Pelosi y Schumer habían acudido a la Casa Blanca, en un momento en que el tono de las discusiones se ha endurecido.
Lea también: Estados Unidos detiene a más de 50 mil migrantes en diciembre
“El presidente simplemente se levantó y se fue”, relató Schumer a la salida de la reunión.
La pugna por el muro, que forma parte de las promesas de campaña de Trump, se da en medio de un cambio del ciclo político en Estados Unidos, después de que la semana pasada los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, aunque los republicanos siguen teniendo mayoría en el Senado.
“Creo que el presidente dejó clara su postura de que no va a haber ningún acuerdo sin un muro”, dijo el vicepresidente, Mike Pence, tras la reunión.
Daños colaterales
Los demócratas realizaron una conferencia de prensa con funcionarios afectados por el cierre gubernamental.
“Estas personas aquí detrás de mí ilustran los verdaderos daños colaterales del ‘shutdown’ del presidente Trump“, dijo Schumer.
Trump dijo a los periodistas que si no logra lo que quiere, podría declarar emergencia nacional, lo que le otorgaría medidas extraordinarias para sortear la venia del Congreso y obtener los fondos de los militares.
Más detalles: Trump defiende su muro ante la nación con el “shutdown” de fondo
Fuente AFP