Tegucigalpa – El organismo de protección civil de Honduras advirtió de que una intensa sequía afectará a este país en los primeros siete meses de 2019 a causa del fenómeno natural de “El niño”.
“Se está pronosticando que tendremos de medio a un grado de mayor intensidad en la sequía especialmente en el Corredor Seco”, dijo el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.
El Corredor Seco hondureño comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más de 60 por ciento de sus más de 9 millones de habitantes.
Rosales indicó que el fenómeno de El Niño dejará “menor cantidad en los acumulados de lluvias” en los primeros siete meses de este año.
“Esa situación estaría afectando a las familias del corredor seco y esto es algo que nos preocupa mucho”, enfatizó el director del organismo de protección civil.
Señaló que entre enero y junio de 2019 la temperatura en Honduras estará “entre 0,5 y 1 grado más caliente, principalmente en el centro” del país.
El papa Francisco denuncia una cultura hostil a la humanidad, aliada con el dinero.https://t.co/CB3jlHuGqk pic.twitter.com/c2StVkBWYx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2019
Incendios forestales y plagas
Esas condiciones contribuyen a la “propagación de incendios forestales y la aparición de varias plagas como el dengue o el gorgojo descortezador, entre otras”, enfatizó.
Ante este panorama, Rosales aseguró que se hacen las “coordinaciones pertinentes” con el Instituto de Conservación Forestal y el Comité Nacional de Protección Forestal, con el fin de “mejorar las estrategias para minimizar los riesgos”.
Anunció, además, que la Comisión de Contingencias y la Secretaría de Agricultura y Ganadería están haciendo una planificación para “la divulgación del tiempo correcto que debe utilizarse para el cultivo de primera”.
Migrantes chapines piden al "Cristo Mojado" paz y estabilidad social en Guatemala.https://t.co/Wg9gXltt8q pic.twitter.com/1m4oUw3cSF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2019
Se esperan altas precipitaciones
El funcionario dijo que entre finales de mayo y los primeros 20 días de junio se esperan “altas precipitaciones”, pero a partir de julio se pronostica “poca lluvia” en el sur del departamento de El Paraíso (oriente), Francisco Morazán, La Paz y el sur de Comayagua (centro), Valle y el norte de Choluteca (sur) y Lempira (occidente).
Según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), añadió Rosales, es posible que la canícula o ausencia de lluvias “sea más larga” que la de 2018, lo cual afectaría a las familias del corredor seco.
“Estaremos informando periódicamente de este trabajo que viene haciéndose conjunto con la Unidad Técnica de seguridad Alimentaria, la Secretaría de Agricultura y ganadería, el Instituto de Conservación Forestal y otras instancias que tienen que ver en el tema de sequía”, subrayó el director de la Comisión de Contingencias.
Con información de agencia ACAN-EFE
#EUClima | Conred reporta bajas temperaturas y fuerte viento en algunas regiones del país. #EUPorSiNoLoVio | https://t.co/5uLiAQr4Bq pic.twitter.com/JokGjIwplk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 15, 2019