La actriz y cantante estadounidense, Carol Channing, que triunfó con los musicales de Broadway “Hello, Dolly!” y “Gentlemen Prefer Blondes”, falleció hoy a los 97 años en Rancho Mirage, una ciudad situada a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles (EE.UU.).
“Con una extrema tristeza tengo que anunciar el fallecimiento de una pionera de la industria, leyenda e icono: Carol Channning”, dijo hoy el publicista de la artista, B. Harlan Boll, en un comunicado reproducido por medios estadounidenses.
Sobre su trayectoria
Nacida en 1921 en Seattle (EE.UU.), la carrera de Channning brilló especialmente gracias a sus aclamadas interpretaciones de Lorelei Lee en “Gentlemen Prefer Blondes”, que se estrenó en 1949; y de Dolly Gallagher Levi en “Hello, Dolly!”, que se vio por primera vez en 1964.
Aunque causó sensación en Broadway, donde se convirtió en toda una estrella a lo largo de miles de representaciones, la actriz vivió el mal trago de perder sus dos papeles fetiche en las adaptaciones cinematográficas de estos musicales, ya que Marilyn Monroe protagonizó “Gentlemen Prefer Blondes” (1953) y Barbra Streisand le arrebató el puesto en “Hello, Dolly!” (1969).
Eso impidió que cantara en el cine temas ya inolvidables como “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” de “Gentlemen Prefer Blondes” o “Hello, Dolly!” del musical homónimo.
Channing se asomó en muy pocas ocasiones a la gran pantalla, pero fue nominada como mejor actriz de reparto en los Óscar y en los Globos de Oro gracias a la película “Thoroughly Modern Millie” (1967).
A lo largo de su carrera se llevó tres premios Tony: uno en 1964 como mejor actriz de un musical por “Hello, Dolly!” (obra que en total se llevó diez galardones), un Tony especial en 1968 y un galardón honorífico más como homenaje a su carrera en 1995.
En 2012 se estrenó “Carol Channing: Larger Than Life”, un documental dirigido por Dori Berinstein que repasaba la vida de la artista.
Fuente: EFE