La mayoría de personas se han sumado al reto viral #10yearschallenge, que consiste en postear una foto de 2019 con una de 2009, para comparar el paso del tiempo.
Sin embargo, lo que pudiera ser tomado como un simple juego, el sitio Wired, especula que la verdad detrás de este reto es mucho más perversa, pues las redes sociales la estarían utilizando para perfeccionar su tecnología de reconocimiento facial.
Según la autora del artículo en el sitio Wired, Kate O’Neill, el #10yearschallenge es un ejercicio perfecto para corregir el algoritmo de reconocimiento facial que usa Facebook.
Lea también: Taylor Swift usa tecnología para detectar acosadores
“Claro, puedes extraer de Facebook fotos de perfil y buscar de fechas de posteo o data EXIF. Pero toda esa colección de fotos de perfil terminaría generando mucho ruido inútil. La gente no suele subir fotos en orden cronológico y raramente postean fotos que no sean más que ellos mismo en su foto de perfil (…) En otras palabras (el #10yearschallenge) puede ayudar a obtener fotos limpias, etiquetadas, simples de “antes y después”, escribe O’Neill en dicho artículo.
El artículo destaca que las personas que participan en este reto están escaneando y subiendo fotografías impresas; etiquetándolas con fechas exactas, incluso hasta su ubicación. Esto significa una fuente fiable de metadata procesada y de alto valor para el desarrollo de algoritmos.
Sin embargo, aunque aún no se haya confirmado el uso de las fotografías con esos fines; Facebook no es muy confiable respecto a privacidad según los últimos escándalos que mencionamos.
Otros retos con las mismas características
Hace tres años surgió el escándalo de Microsoft con el Project Oxford el cual estaba orientado a que los desarrolladores crearan aplicaciones más inteligentes con los datos de los usuarios sin que estos lo supieran.
Asimismo, esta compañía lanzó servicios en los que invitaban a los usuarios a que subieran sus fotos para que los algoritmos calcularan su edad (How-Old.net) o les midieran el bigote (My Moustache) e incluso le encontraran un gemelo fantasma.
“Al publicar, subir, introducir, proporcionar o enviar (“Publicar”) tu Envío estás cediéndole a Microsoft, sus empresas afiliadas y a sus sublicencias necesarias el permiso para que utilicen tu Envío en relación con la operativa de sus negocios en Internet”.
Lea también: ¿Cuantos rostros puede reconocer una persona?
Con información de Grupo Fórmula