Naciones Unidas – El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy al mundo a combatir los discursos de odio, la intolerancia y la xenofobia y a no olvidar las “lecciones” de la década de 1930.
“Paz, justicia, dignidad humana, tolerancia, solidaridad. Hoy, esos valores están bajo ataque en el mundo”, advirtió Guterres en un discurso ante los representantes de los Estados miembros.
Para el jefe de Naciones Unidas, hay en curso una “batalla ideológica”, con ideas “nocivas” que recuerdan a épocas pasadas y que están popularizándose.
“No olvidemos las lecciones de los años 30. Nunca puede haber sitio para el discurso del odio, para la intolerancia o la xenofobia”, apuntó.
“Los vamos a combatir en cualquier momento, en cualquier lugar”, insistió.
Al cuestionar al Vicepresidente Jafeth Cabrera si aceptaría una eventual renuncia del Comisionado Iván Velásquez para la continuidad de la #EUCICIG, respondió: “Es una propuesta que tienen que nacer de ONU y ellos nunca han tenido comunicación”. https://t.co/XnpgAonYsj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2019
Es necesario comprender los miedos
Guterres defendió en ese sentido que es necesario comprender “las ansiedades, miedos y preocupaciones” de la gente para dar respuesta a los problemas que hacen que muchos se estén sintiendo “abandonados” en el mundo actual.
Según recalcó, en su apuesta por la tecnología y una nueva economía verde, las instituciones no pueden olvidarse del “minero del carbón, del trabajador de la cadena de montaje y de todos aquellos alrededor del mundo desamparados o afectados por crisis, temerosos de quedarse atrás”.
Por ello, apostó por invertir en cohesión social, educación y redes de seguridad y por impulsar una nueva campaña en favor de los derechos humanos y la dignidad.
Con información de Agencia EFE