El gobierno boliviano inició su periodo anual de erradicación de cultivos de coca y se puso como meta superar las 11.174 hectáreas destruidas en 2018.
“En la presente gestión hay que erradicar, aunque sea, una hectárea más de lo que se ha erradicado el año pasado”, afirmó el ministro del Interior, Carlos Romero, en un acto en la localidad cocalera de Chimoré, en el centro de Bolivia.
En el evento al que asistió el presidente Evo Morales, el ministro Romero puso de relieve la labor que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), una unidad combinada de policías y militares.
Lea también: Retalhuleu: decomisan 351 paquetes con cocaína en tres operativos
Cambiamos la Ley 1008 que estipulaba cero coca. Diversificamos cultivos para dar opciones al movimiento campesino, y abrimos mercados para productos piscícolas y frutas. Agradecemos a la Unión Europea que nos colabora en la lucha contra el narcotráfico, sin condicionamientos. pic.twitter.com/RO55xmwLqO
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 18 de enero de 2019
El jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, prometió esfuerzos para cumplir las tareas encomendadas por el gobierno e indicó que los resultados “serán la prueba fehaciente del trabajo exitoso” que cumplirán a lo largo de esta gestión.
En Bolivia, según datos de Naciones Unidas, existían hasta 2017 un total de 24.500 hectáreas de coca, por encima de las 22.000 que permite una ley para fines como el mascado, la infusión y los rituales religiosos andinos.
El país sudamericano mantiene la tarea, desde finales de la década del 80 del siglo pasado, de erradicar sus cultivos de coca, materia prima para fabricar cocaína. Pero los campesinos mantienen a la par la costumbre ilegal de la resiembra de cosechas.
Inauguramos las labores de erradicación de coca excedentaria en el Trópico de #Cochabamba. Saludamos a los hermanos comandantes y soldados por su esfuerzo. Antes el Presidente no podía aterrizar en Chimoré sin la autorización de #EEUU, ahora tenemos políticas dignas y soberanas. pic.twitter.com/BObJdebl60
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 18 de enero de 2019
Esa práctica negativa fue reconocida en el acto en Chimoré por el mismo presidente Morales, líder de los poderosos sindicatos de cultivadores de coca, su base electoral y política más leal.
El mandatario boliviano aseguró que la labor de los soldados que erradican y racionalizan los cultivos se debe a que algunos cultivadores vuelven a sembrar las cosechas.
Tras el acto inaugural, militares se pusieron manos a la obra por la zona para erradicar coca manualmente, usando picos y palas.
Bolivia es el tercer productor de coca en el mundo, según las Naciones Unidas, tras Colombia y Perú.
Lea también: Evo Morales dice que la OEA “atenta” contra Venezuela al desconocer a Maduro
Fuente AFP