Algunas parejas pasan por ciertas etapas antes de llegar a una “relación estable”. Todos somos personas con diferentes personalidades, y de esto dependerá mucho como se lleven estas etapas para poder saber si la relación funcionará o no.
Los psicólogos han identificado tres fases de una relación, siendo estas las siguientes: Eros, Phileo y Ágape. A continuación te detallaremos en qué consisten estas etapas y cuál es la que debes superar para avanzar en tu relación.
Eros:
Esta etapa está referida específicamente al enamoramiento de una pareja. Es decir, el comienzo de una relación donde el objetivo es poseer a la pareja y no separarse de ella. Esta fase nos hace muy cercanos a nuestra pareja y estamos en disposición de aprender todo lo que hace nuestra pareja: gustos y costumbres. Hablamos de un amor apasionado, donde el sexo y el amor, se mezclan, dando paso a deseos personales de compañía y afecto.
Es la etapa que debemos dejar atrás
Al ser la etapa más bonita de la relación cuesta mucho poder salir de ella, ya que todo es idealizado como si fuera una “luna de miel perpetua”. Pero si no se logra salir de ella a tiempo, no la relación no funcionará porque es lógico que no siempre se puede vivir en una “película de amor”.
Phileo:
Esta es la etapa que se da paso luego de salir de la fase “Eros”. Es este lapso de la relación la pareja pasará de los amantes inseparables a la amistad y complicidad que toda pareja debe tener y que logrará unirlos más tiempo. Ya no solo hablamos de salidas, si no de perspectivas de vida, de principios, de valores, mejor dicho que como se complementa nuestra pareja a la vida que deseamos para nosotros.
Ágape:
Esta etapa es la última y por lo tanto, la más completa. Aquí se trata de una relación real. Luego de superar diversa pruebas y las anteriores etapas, se tendrá como resultado una relación más pura porque la pareja no amará por mera necesidad de afecto, ni de compañía, si no por naturalidad. Esta fase se caracteriza por parejas que dejaron atrás el egoísmo de satisfacer deseos personales, mutando a la preocupación que siente el uno por el bienestar del otro. Pero este llega, como todo en la vida, a través de la madurez y los años.
Ahora, ya tienes una idea de que etapa puede estar atravesando tu relación. Independientemente de con cual te hayas sentido identificada, siempre haz lo posible por llevar tu relación adelante.