El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, concluyó en El Salvador una gira por Centroamérica que incluyó también Honduras y Guatemala, en donde se comprometió a seguir apoyando a los tres países en materia de seguridad.
“En los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Faller) ha reafirmado el compromiso de continuar apoyando a la región para trabajar juntos en generar confianza ante las amenazas actuales”, señaló la embajada estadounidense en San Salvador en un comunicado.
Durante su visita el #AlmiranteFaller @Southcom enfatizó la importancia del trabajo de los militares guatemaltecos con la #SociedadCivil para proteger los #DDHH de todos los guatemaltecos pic.twitter.com/MIgofgFZGn
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 24, 2019
Lea también: Embajada de EEUU emite alerta tras incidente en bus urbano
Faller se reunió en El Salvador con el ministro de Defensa, el general David Munguía y el alto mando de la Fuerza Armada, después de visitar Guatemala y Honduras, donde sostuvo encuentros con jefes militares.
“El Salvador tiene un rol importante en la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el tráfico de personas. Reconocemos la colaboración que hemos tenido y enfatizamos la importancia de continuar teniendo una relación fuerte para poder luchar juntos por la seguridad y prosperidad de ambos países”, indicó Faller en un comunicado.
En El Salvador funciona desde 2000 un Centro de Monitoreo Antinarcóticos de Estados Unidos, ubicado junto al principal aeropuerto internacional del país.
El comandante del #SOUTHCOM, almirante Craig Faller, se reunió con el Ministro de @MDefensa_SV, David Munguía Payés, para reafirmar el compromiso de EE.UU. con la seguridad de la región. El Salvador es un socio clave en los esfuerzos de la lucha contra el crimen organizado. pic.twitter.com/mEVaRXmINT
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) January 25, 2019
Desde ese lugar despegan aviones estadounidenses provistos de radares para detectar embarcaciones y avionetas que utilizan el territorio centroamericano para el tráfico de drogas.
Fuente AFP