Nota de EU89.7
Denuncias contra siete partidos políticos no interfieren en proceso electoral

Pese a que exista una investigación en contra de siete partidos políticos no pueden ser cancelados durante el actual proceso electoral.

Pese a que exista una investigación en contra de siete partidos políticos no pueden ser cancelados durante el actual proceso electoral.

Después de que la Insectoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara siete denuncias contra varias agrupaciones políticas, tras auditorías llevadas a cabo entre el 2014 y el 2015, según el vocero del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, estas no interfieren en el proceso electoral.

Lea más ►TSE denuncia a partidos políticos por posible financiamiento electoral ilícito

“En este caso el proceso electoral se lleva a cabo con normalidad”, explicó Ramírez.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1092514247744081920

Lo que dice la ley

Agregó que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), una organización política no puede ser cancelada una vez se haga la convocatoria a elecciones, la cual se realizó el 18 de enero pasado.

El portavoz del TSE dijo que ahora el tema se encuentra en el Ministerio Público (MP), el cual “deducirá responsabilidad de quien fue la persona que pudo haber cometido algún ilícito”.

Las denuncias se presentaron en diciembre en contra de los partidos políticos CREO, PAN, UCN, VIVA, URGN-MAÍZ, TODOS y Encuentro por Guatemala.

Con información de Henry Montenegro.