Al menos cinco muertos y cuatro heridos dejó este viernes un enfrentamiento entre criminales con fuerzas del orden tras la captura de un presunto jefe del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva en el occidental estado mexicano de Jalisco, informaron las autoridades.
Agentes federales y soldados del Ejército mexicano capturaron a Jesús Ricardo “P“, apodado “El H3″ y “El Diabólico“, durante la revisión de dos domicilios del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
El capturado es solicitado en extradición a Estados Unidos
Las fuerzas armadas mexicanas llegaron a estos domicilios con base en una denuncia de que en ellos se vendían drogas y durante el operativo se aseguraron envoltorios de papel con una sustancia sólida cristalina, cuya consistencia y peso no fue determinado.
El detenido “cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos“ y ha sido llevado al Reclusorio Preventivo Norte de Ciudad de México, indicó la Fiscalía.
Gatilleros atacan a fuerzas federales
Posterior a la captura, presuntos gatilleros del cartel de los hermanos Beltrán Leyva atacaron a las fuerzas federales en al menos tres ocasiones.
Los agresores se trasladaban en dos vehículos cerca de un establecimiento de comida en la zona de Tlajomulco de Zúñiga cuando atacaron a los oficiales del orden, que repelieron el fuego, informaron las autoridades del estado de Jalisco.
Mueren 5 presuntos narcotraficantes
En el ataque murieron cinco de los agresores, cuatro de ellos dentro de uno de los vehículos, los cuales fueron asegurados junto con cuatro armas de fuego.
Durante el tiroteo, resultaron heridos cuatro personas, tres de ellos de los presuntos agresores y uno más que no tiene ninguna relación con los hechos, agregaron.
Vínculos de los carteles de los hermanos Leyva, Sinaloa y los Zetas
El cartel de los hermanos Leyva es una escisión del cartel de Sinaloa, que opera principalmente en el noroeste de México, y se le considera socio de la desaparecida organización de los Zetas, aunque su fuerza se ha visto golpeada por la captura o muerte de sus principales líderes.
Entre los detenidos están Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva, en tanto que su hermano Arturo, conocido como el “jefe de jefes“ murió en un enfrentamiento con la marina en enero del 2008 en la ciudad mexicana de Cuernavaca, centro del país.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez