Representantes de las instituciones de protección civil y científicas de Centroamérica se encuentran reunidas en Nicaragua para estandarizar los protocolos de actuación ante tsunamis, informó este martes el Gobierno Local.
Una veintena de funcionarios de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) discuten por dos días en Managua la estrategia para lograr actuaciones homogéneas, en el “Taller Regional para el Fortalecimiento y Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de Tsunami“.
Se busca respuesta ágil y mayor seguridad a poblaciones de zonas costeras
“El impacto de este taller es avanzar en que tengamos un instrumento regional que nos permita actuar de manera conjunta a la hora de fenómenos que se producen desde el océano, y que en distintos momentos ha golpeado a nuestra población“, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través de medios del Gobierno.
La estandarización de los protocolos tiene como objetivo “dar una respuesta ágil y mayor seguridad a las poblaciones que viven en zonas costeras“, según los participantes del taller.
Se busca consenso para un enfoque común
Las coordinaciones están a cargo del personal del Centro de Alerta Temprana de Tsunami de Centroamérica (CATAC), establecido en Nicaragua, con apoyo de tecnología japonesa.
“Este taller se encaja en todo un proceso que se viene desarrollando en Nicaragua y en la región centroamericana, donde hemos venido consensuando un enfoque común, que nos garantice, un mecanismo de respuesta ágil“, expresó González.
En el taller también participan expertos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI UNESCO).
Nicaragua emite advertencias de posibles tsunamis para Centroamérica
Por ser la sede del CATAC, Nicaragua emite las advertencias generales sobre posibles tsunamis para el resto de Centroamérica, que luego son evaluadas por cada país.
El interés de Nicaragua por estos fenómenos nació en 1992, cuando el país sufrió el tsunami más destructivo en la historia de Centroamérica, que dejó como resultado más de un centenar de muertos, miles de viviendas destruidas y decenas de millones de dólares en pérdidas.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez