Un estudio internacional liderado por investigadores de España descubrieron que cierto tipo de meteoritos favorecieron “el enriquecimiento en agua de la Tierra primitiva”.
Se trata de las condritas carbonáceas, las cuales trajeron agua al planeta dado que incorporaron minerales hidratados junto a materia orgánica del disco protaplanetario previo a la formación de los planetas, se explica en la revista Space Science Reviews.
Los científicos analizaron meteoros de la colección Antártica de la NASA, específicamente de los eventos ocurridos en Murchison, Australia en 1969 y Renazzo, Italia en 1824, se indica en un comunicado.
“Existe un gran debate sobre el origen del agua en la Tierra y nuestro estudio corrobora que las condritas carbonáceas fueron capaces de transportar agua de manera muy eficiente en sus matrices. Esa agua parece proceder de dos tipos de objetos formados a diferentes distancias del Sol: los asteroides hidratados y los cometas“, señaló Josep María Trigo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Este tipo de meteoritos habrían caído en la Tierra hace unos tres mil 800 millones de años, transportando agua en sus matrices y otros elementos volátiles en forma de minerales hidratados.