26 abril, 2024 | 3:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Grupo de ONU sobre desapariciones preocupado por reforma en Guatemala

"Esta situación preocupa mucho al Grupo de Trabajo", dijo el presidente del equipo, Bernard Duhaime, al referirse a Guatemala.

El Grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones expresó su preocupación por los pasos que está dando Guatemala para reformar la Ley de Reconciliación Nacional, al temer que abra las puertas a una impunidad.

“Esta situación preocupa mucho al Grupo de Trabajo”, dijo el presidente del equipo, Bernard Duhaime, en rueda de prensa tras concluir el 117 periodo de sesiones de este grupo, reunido en Sarajevo durante los últimos cuatro días.

“El Congreso de Guatemala está avanzando hacia la reforma de la Ley de la Reconciliación Nacional, que podría implicar una amnistía a quienes fueron condenados por crímenes contra la humanidad, incluyendo desapariciones forzadas”, precisó a Efe el experto argentino Luciano Hazan, uno de los cinco miembros del grupo, en conversación telefónica.

Ante esta situación, el equipo de Naciones Unidas “insistió en el mensaje al Estado guatemalteco sobre las consecuencias negativas de este proyecto legislativo” y reiteró su recomendación de “que esa legislación no se adopte”, añadió.

“Ratificamos esta posición contraria a la reforma”, insistió Hazan.

Detalles relacionados ► EEUU preocupado por enmienda propuesta a la ley de Reconciliación Nacional

Examinaron 759 casos de ciudadanos de 37 países

Por otro lado, el grupo, que durante los últimos cuatro días examinó a puerta cerrada 759 casos de ciudadanos de 37 países, resaltó que se constató una radicalización en la forma en que se aborda este tema en Bosnia-Herzegovina.

“Estamos muy preocupados por informaciones sobre la polarización y la retórica negativa que cada vez más se oye en Bosnia-Herzegovina y en la región” cuando se aborda la cuestión de los desaparecidos, destacó Duhaime.

En este contexto, advirtió del riesgo de que los desaparecidos pasen a ser parte de “una cultura de no reconocimiento” y urgió a las autoridades bosnias, en especial, y a las de toda la zona de los Balcanes, en general, a tratar este problema con honestidad, transparencia e imparcialidad.

Aquí hay más información ► Víctimas presentan amparo en CC para frenar reformas a ley de reconciliación

Sesión presta atención a 53 desapariciones forzadas

Según Duhaime, en esta sesión se prestó especial atención a 53 desapariciones forzadas registradas en los últimos meses en Bangladesh, Burundi, Egipto, Pakistán, Ruanda, Arabia Saudí, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

Fundado en 1980 e integrado por cinco expertos independientes de diferentes países, este Grupo de trabajo volverá a reunirse del 13 al 22 de mayo próximo, en Ginebra.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad