Un juez federal estadounidense anunció este jueves que va a evaluar si pide que se localice también a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera con México antes de la implementación de la política de “tolerancia cero“.
El magistrado Dana Sabraw, quien preside una demanda colectiva contra el Gobierno de Estados Unidos a nombre de padres y menores indocumentados, se refirió un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) divulgado por medios nacionales y que refleja que desde el verano de 2017 un número incalculable de familias migrantes fueron separadas.
Se espera resolución del juzgador
Sabraw escuchó este jueves en una corte federal de San Diego (California) los argumentos de ambas partes y tras una audiencia de casi dos horas optó por considerar la solicitud de los abogados demandantes y prometió dar a conocer su decisión “lo antes posible“.
El magistrado, que en junio del año pasado ordenó que el Gobierno reunificara a las familias indocumentadas separadas en la frontera por la política de “tolerancia cero“, calificó el reporte emitido por la Oficina del Inspector General como “un evento significativo“ y que aparenta ser “100 % verdadero“.
Piden identificar a todos los niños separados de sus padres
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias migrantes separadas, había pedido que se ubique a las familias aludidas en el informe, dado que el mandato judicial emitido como consecuencia del proceso judicial incluía a unos 2.800 menores que estaban al cuidado de las autoridades federales hasta el 26 de junio pasado.
Según ACLU, lo expuesto en el documento merece que el gobierno se vea forzado a identificar a todos los niños que separó de sus padres, incluso antes del mandato, y se busque la forma de reunificarlos.
Lee Gelernt, abogado de ACLU, insistió durante la audiencia en que se vieron “sorprendidos“ por el hallazgo en el reporte de la Oficina del Inspector General, ya que no imaginaban que habrían miles más afectados por esta práctica.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez