Nota de EU89.7
Publicistas creen que en estas elecciones no habrá candidatos sorpresa

Dado que los tiempos y los medios se han reducido gracias a la Ley Electoral, los candidatos deben mejorar sus mensajes aseguran los entrevistados.

Debido a que la ley Electoral y de Partidos Políticos limita el tiempo y la inversión para la campaña electoral, es poco probable que en estas elecciones surja un candidato sorpresa de entre los coleros como ocurrió en 2015.

En esto coincidieron los publicistas Francisco García y Rodrigo Mendoza, quienes fueron entrevistados en el programa A Primera Hora este 7 de marzo para analizar la encuesta de CID-Gallup divulgada ayer.

“Esta es una elección de conocimiento no de propuestas ni de ideologías, es de conocimiento. (Los electores) van a votar por quien conocen más”, asegura Francisco García, fundador de la escuela de Creatividad El Recreo.

¿Por quién votaría el guatemalteco si las elecciones fueran hoy? Entérese aquí

García explica que el resultado estará afectado debido a que esta no es un elección normal. “Está restringida en muchos sentidos, en el tiempo, en la inversión y en el número de mensajes en los medios. Eso beneficia a quien es más conocido en este momento”, señala.

“La circunstancias son distintas porque las reglas son distintas. La reforma a la ley electoral es lo que hace a esta elección tan sui generis. La reforma es un chapuz que nos lleva a una elección enrarecida en la que le dan poder a unos”, dijo Rodrigo Mendoza.

Bajo esas condiciones, Mendoza cree que los que están a la cabeza de la encuesta presentada el miércoles son los que ya estaban en el sistema y son los que tienen más oportunidades.

García es más benevolente y cree que la contienda se podría decidir entre los cinco primeros lugares de la encuesta.

El antivoto

“El fenómeno de la vez pasada no fue que votaran a favor de (Jimmy) si no en contra del sistema”, asegura García al referirse a las elecciones de 2015 en las que Jimmy Morales fue electo.

A juicio de los entrevistados, en esta nueva contienda electoral, ese elemento ha desaparecido.

Según los publicistas los candidatos que ya registran un considerable porcentaje de electores que “nunca votarían por ellos”, no podrán cambiar esa tendencia.

A Sandra Torres este factor le jugaría en contra ya que un 21.2% no votaría por ella nunca.

Mejorar el discurso

Dado que los tiempos y los medios se han reducido gracias a la Ley Electoral, los candidatos deben mejorar sus mensajes aseguran los entrevistados.

“La propuesta debería ser producto de un análisis de personas que se consideran estadistas”, asevera Mendoza.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼