18 abril, 2024 | 12:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE descarta que se pueda votar con constancias de Renap, por trámite del DPI

El magistrado Rudy Pineda dijo que han girado instrucciones al director interino del Renap para que se haga una campaña de difusión masiva.

Que se permita utilizar como documento válido para las próximas elecciones las constancias del Renap a las personas que están tramitando su DPI fue uno de los temas discutidos hoy por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los fiscales de los partidos políticos.

Según expuso el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, el “problema es que en la ley establece que el único documento válido para emitir el voto es el DPI”.

Sin embargo, señala qué hay antecedentes de un proceso electoral en el que se permitió utilizar las constancias, pero fue debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Preocupación por quienes tramitan su DPI

El debate se originó tras el requerimiento del fiscal del partido Convergencia, Víctor Gudiel, que mostró su preocupación por aquellas personas que han tramitado su DPI, pero que no lo obtendrán antes de las elecciones de junio de este año.

Gudiel también dijo estar preocupado por los 200 mil DPI pendientes de que sean recogidos en el Renap, por lo que solicitó un pronunciamiento del pleno del TSE para promover que los ciudadanos procedan a recogerlos.

El magistrado Rudy Pineda dijo que han girado instrucciones al director  interino del Renap para que se haga una campaña de difusión masiva en ese sentido.

Hacen llamado a través de Twitter

Agregó que se están enviando Twitter para que las personas se acerquen a las sedes del Registro a recoger sus documentos. Incluso hay un centro para comunicarse vía telefónica con los interesados para estén pendientes de su DPI.

También se discutió acerca de la iniciativa de ley que se discute en el Congreso relacionada con la vigencia de este documento. Aguilar Elizardi dijo que también “están preocupados” por eso, aunque es algo que comete al Organismo Legislativo.

Escuche el reporte de Henry Montengro ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-solo-dpi-para-elecciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Capturado. PNC. Justicia. Proceso penal.
Capturado. PNC. Justicia. Proceso penal.
Nacionales

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos

Viral

La lista oficial de modelos de celulares que no podrán utilizar WhatsApp a partir de mayo

Camaleón Artesano
Camaleón Artesano
Empresas

¡Compra uno y llévate el otro con el 99% de descuento! Camaleón Artesano abre sus puertas

Ronald Araujo
Ronald Araujo
Deportes

¡No se queda callado! Araujo responde a Gündogan

RECOMENDADOS

Publicidad