24 abril, 2024 | 9:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analizan en Guatemala cómo impulsar la igualdad para lograr el desarrollo

En Guatemala hay un 67 por ciento de brecha de género, lo que coloca a la nación centroamericana en el puesto 107 de un ránking de 149 países.

Diferentes sectores y colectivos se reunieron este jueves en Guatemala para crear una “ruta” que ayude a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como elemento crucial para alcanzar el desarrollo.

Bajo el lema “Una Meta en Común: Igualdad, Innovación y Empoderamiento Económico de las Mujeres para alcanzar la Prosperidad”, representantes del Gobierno, el sector privado, la academia, la cooperación internacional y los colectivos de la sociedad civil se dieron cita en un hotel capitalino para trazar ese camino.

https://emisorasunidas.com2019/03/07/la-atleta-maya-nicolasa-cuxum-nombrada-embajadora-de-la-paz/

Con motivo este viernes del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones, dijo que el objetivo es dialogar con todos los sectores para “armar una ruta” sobre “cómo impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas como un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo”.

Es por ello, que piden movilizar recursos para la financiación del desarrollo del país, así como el fortalecimiento de la participación significativa de mujeres en el mercado laboral y su participación en el diseño, implementación de programas para el empoderamiento económico, los sistemas de protección social y servicios sostenibles.

Persisten diferencias

Por su parte, la representante del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, la panameña Rebeca Arias, recordó las diferencias que existen entre hombres y mujeres en el país y en este sentido apuntó que en Guatemala hay un 67 por ciento de brecha de género, lo que coloca a la nación centroamericana en el puesto 107 de un ránking de 149 países.

Además, la tasa global de empleo es del 41 por ciento frente al 48 por ciento en hombres, el trabajo doméstico está feminizado (un 94 por ciento y de ellas un 62 son indígenas), más del 70 no han terminado los estudios de primaria y más del 99 por ciento cobra menos del salario mínimo.

https://emisorasunidas.com2019/03/07/guatemala-cada-hora-denuncia-violacion-contra-mujeres/

“En Guatemala hay un 67 por ciento de brecha de género, lo que coloca a la nación centroamericana en el puesto 107 de un ránking de 149 países”, Rebeca Arias, representante de ONU Mujeres en Guatemala

Los últimos datos también señalan que la brecha salarial es del 20 por ciento entre hombres y mujeres de 15 años o más, una cifra que se eleva al 42,5 por ciento si se analiza la diferencia entre féminas indígenas y hombres no indígenas.

Con estos y otros datos en la mano, Arias se preguntó si esto es “casual” y aseguró que no, pues creen que en el país “el sistema político, el sistema social, el sistema económico, y hasta lo cultural y lo religioso funcionan de tal manera que reproducen el machismo y la discriminación contra las mujeres”.

“Y esto también se manifiesta en la violencia contra las mujeres, donde el feminicidio es la mayor expresión”, apuntó sobre la situación que se vive en Guatemala, un país donde en 2018 murieron asesinadas casi 800 mujeres, según la Procuraduría de Derechos Humanos.

https://emisorasunidas.com2019/03/07/dia-internacional-de-la-mujer-rebeca-lane/

Ante estos datos, Arias apostó por un crecimiento inclusivo, el bienestar humano, la garantía de que todos los colectivos tengan un empleo decente, protección social, acceso a servicios financieros o inversión en infraestructuras, y para ello pidió un sector privado “responsable” y eficiente, consciente de la realidad.

“Necesitamos emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos”, proclamó, y agregó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá al progreso y al desarrollo sostenible, porque no se puede negar a la mitad de la humanidad.

Guatemala registró durante 2018 un total de 8,694 denuncias por violación. 23,82 al día. Una cada 60 minutos. Unos datos que reafirman que se trata de uno de los países más peligrosos para las mujeres.

  • Con información de EFE

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-datos-de-onu-mujeres-sobre-la-violencia-que-sufren-las-mujeres-en-guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

RECOMENDADOS

Publicidad