Las noticias falsas que han circulado por las páginas de Facebook de “chalecos amarillos“ han recibido más de 105 millones de visitas, según la organización Avaaz, que este miércoles publicó un estudio para evaluar la dimensión del fenómeno.
“Este número tan grande demuestra que el movimiento de los ‘chalecos amarillos‘ ha sido infectado por la desinformación“, señaló en un comunicado Christoph Schott, director de campañas de Avaaz.
Una prueba para sistemas inmunitarios de las democracias
Para Schott, esa constatación debe hacer saltar las alarmas de cara a los comicios europeos de mayo, que a su juicio “van a ser la prueba definitiva para los sistemas inmunitarios de nuestras democracias“.
Un equipo de expertos examinó las 100 noticias falsas más compartidas en páginas y grupos de Facebook de ese movimiento de oposición al presidente francés, Emmanuel Macron, surgido a mediados de noviembre.
Hechos pasados presentados como actuales son los más vistos
Uno de los ejemplos, que tuvo más de 3,5 millones de visitas, fue la difusión de imágenes de supuestos participantes en manifestaciones de los “chalecos amarillos“ ensangrentados cuando en realidad la foto principal se había tomado en Madrid en 2012.
También tuvo mucho eco (5,7 millones de visitas) un vídeo en el que aparecía Macron bailando con una música oriental y que se presentó como si hubiera sucedido “mientras Francia sufre“, aunque se grabó un mes antes durante una cumbre de la Francofonía en Armenia.
Las protestas de los chalecos amarillos utilizadas para incrementar audiencia de un canal de televisión
Sobre la base de estos resultados, la ONG insistió en que las plataformas de redes sociales deben trabajar con verificadores de datos y rectificar las noticias falsas para “vacunar a las personas contra las mentiras y el odio de cara a las elecciones de la UE“.
Avaaz también examinó el papel que ha tenido el canal de televisión RT, “respaldado por el Gobierno ruso“, por haber aprovechado con una gran cobertura las protestas de los “chalecos amarillos“ para “incrementar su audiencia“.
RT fue el medio más visto en Youtube sobre este movimiento contestatario, hasta el punto de que acumuló el doble de visitas que Le Monde, L‘Obs, Le Huffington Post, Le Figaro y France 24 juntos.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez