Nota de EU89.7
Ni “la Pirulina” ni “el Niño del Tambor”; el MLP explica por qué ya no van para diputados

La organización partidaria Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) informó que descartaron tres candidaturas por las “acusaciones que sobre ellos se hicieron”.

En un comunicado, la agrupación política Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) dio a conocer que ya no serán inscritos tres candidatos a diputados tras haber sostenido una reunión de carácter urgente.

Horas antes del vencimiento del plazo para la inscripción de candidatos, el partido explicó los motivos por los que han dado marcha atrás con tres postulaciones a diputados.

Luego de acaparar la atención por su característica forma de protesta, Olivia del Rosario Figueroa Pacay, conocida como “la pirulina” ya no será parte del grupo de candidatos al Congreso de la República.

–  Descartan tres postulaciones –

Junto a Figueroa Pacay, tampoco serán propuestos Marvin Hernández, conocido como “el Niño del Tambor” y Jian Carlo Samayoa García.

VIDEO | “Hay me saluda a Iván” le dice “la Pirulina” a la Fiscal General y le hace una petición

La decisión, según el informe, es por las “acusaciones que sobre ellos se hicieron” y ante la “información recibida sobre que algunos de los candidatos a diputados proclamados en su Asamblea Nacional no llenan los requisitos de idoneidad y honradez” que manda la Constitución Política de la República.

Ese fue el resultado de la reunión que sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional del MLP y miembros del Tribunal de Honor y Disciplina de la organización partidaria, detallaron.

#EUElecciones2019 | Los guatemaltecos deberán elegir a 160 diputados al #EUCongreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Gepostet von Emisoras Unidas am Montag, 11. März 2019

–  Iniciarán investigaciones –

El partido no se conformó como desestimar las candidaturas. Otro de los puntos destaca que se establecera una investigación para determinar si miembros de su equipo deberían ser sancionados.

El caso estaría a cargo del Tribunal de Honor y Disciplina y deberá revisar si alguien es responsable de la falta de “no haber aplicado los filtros éticos a dichas candidaturas”.

El MLP explicó que la selección de sus candidatos que fueron proclamados surgió en asambleas celebradas en comunidades. Pero, en el caso los candidatos para distritos electorales la propuesta fue de grupos urbanos.

La organización partidaria del MLP, celebró su asamblea nacional extraordinaria, el pasado 7 de marzo.

La actividad tomó por sorpresa al auditorio así como al electorado, cuando fue aclamada la indígena mam, Thelma Cabrera, como su candidata a la Presidencia para las elecciones generales del próximo 16 de junio.

Sobre esto le dejamos más información: