Nota de EU89.7
Incautan especies en peligro de extinción en mercado de Mazatenango

Las autoridades incautaron varias especies en peligro de extinción, en el mercado de la antigua terminal de buses de Mazatenango, Suchitepéquez.

Las autoridades incautaron varias especies en peligro de extinción, en el mercado de la antigua terminal de buses de Mazatenango, Suchitepéquez, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Miembros del Conap y agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron un operativo en dicho mercado, donde se decomisaron nueve iguanas, una perica y un ave chacha.

De acuerdo con Julio Interiano, asesor técnico del Conap, no se efectuaron capturas ni sanciones durante el operativo, debido a que los comerciantes de estas especies en peligro de extinción decidieron entregarlas voluntariamente.

Dichas especies fueron trasladadas a la sede regional del Conap para que seas evaluadas por un médico veterinario y luego determinar el procedimiento de liberación, o su aprovechamiento.

Lea también: Conservacionistas luchan para salvar animales de la extinción

Otras especies en peligro

Ranas de bosque, guacamayas rojas, jaguares y tapires, son algunas de las especies que están en peligro de extinción en Guatemala, según el Conap.

Andrea Martínez, asesora de Vida Silvestre del Conap, dijo que en el caso de los anfibios un hongo que fue traído de África amenaza la vida de esta especie que habita en las áreas boscosas del país.

La guacamaya roja habita en Petén y es otra de las especies en peligro de extinción por el tráfico ilegal.

 

En el caso de los reptiles, una especie de lagarto venenoso llamado Heloderma único en América que habita en bosques secos y la región del Valle del Motagua se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat y el cambio de uso de suelo.

Martínez mencionó que esta situación se debe al tráfico ilegal de especies, destrucción de su hábitat y la cacería.

Lea también: Roban iguanas, tortugas y un caimán del zoológico de Xela

Escuche el reporte de Frídel Mejicanos ▼