Nota de EU89.7
Internos de correccionales tendrán permisos de salida

Se trata de un nuevo modelo de atención para adolescentes en conflicto con la ley penal y medidas socioeducativas.

Muchos adolescentes que han delinquido y que se encuentran en centros correccionales de Guatemala tendrán permisos de salida para trabajar o estudiar, con el propósito de mejorar su futuro, según la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

De acuerdo con Francisco Molina, subsecretario de la SBS, a finales del próximo mes (abril) se inaugurará la correccional de régimen “Casa Intermedia, en San José Pinula, la cual permitirá que los internos salgan a trabajar o a estudiar.

Molina explicó que se trata de un centro correccional “semi-abierto” que dará oportunidad a los jóvenes de salir a realizar las actividades antes mencionadas, pero tendrán que regresar a ese recinto.

Agregó que al proyecto en un principio serán trasladados 10 internos. Sin embargo, el plan está elaborado para que permanezcan 60, quienes para aplicar al mismo deben mostrar buen comportamiento.

Le puede interesar ► Diputada propone trasladar a prisiones, a jóvenes mayores que comentan delitos en correccionales

La inversión para la creación del centro correccional es de US $3 millones, los fueron aportados por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Firman convenio

En abril de 2018, autoridades del Gobierno de Guatemala  y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de los EEUU, firmaron un convenio de cooperación para la creación de esa correccional.

El acuerdo, pactado para un período de dos años, incluye la creación de un centro especializado en reinserción, bajo un nuevo modelo de atención para adolescentes en conflicto con la ley penal y medidas socioeducativas.

También el remozamiento de las instalaciones del Hogar Virgen de la Asunción, que permitirá reducir los índices de hacinamiento de los cuatro centros estatales para jóvenes que actualmente funcionan en el país.

También puede leer ► Trasladan a 43 internos de la correccional Etapa 2 a El Preventivo de la zona 18

Como beneficiarios iniciales se contemplan los más de 2 mil jóvenes en proceso de reinserción del departamento de Guatemala, la región de occidente, suroriente, suroccidente y nororiente.

Con información de Lester Ramírez. 

Escuche los reportes de Lester Ramírez ▼