26 abril, 2024 | 1:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Iván Velásquez: “El problema en Guatemala es la amenaza al Estado de Derecho”

"La Cicig ya no existe, ni mucho menos la figura de un comisionado", según la Copredeh.

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, participó esta mañana en el Sub-Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en donde expuso la labor de ese ente en el combate a la corrupción e impunidad en el país.

El problema no es entre el Gobierno y la Cicig. El problema en Guatemala es la amenaza al Estado de Derecho”, aseguró Velásquez en su discurso.

El comisionado mencionó que “hay una voluntad en Guatemala de ciertos sectores que quieren destruir el Estado de Derecho y procurarse impunidad”.

“La Cicig sigue funcionando hasta el 3 de septiembre de 2019 y seguirá trabajando con el apoyo internacional”, aseguró el jefe de la Comisión.

Copredeh: “La Cicig ya no existe”

Las declaraciones del titular de la Cicig se dan un día después de que Jorge Luis Borrayo, jefe de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), manifestara ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en ente internacional representa intereses contrarios a los de Guatemala.

Le puede interesar ►Bachelet alarmada por las amenazas contra jueces anticorrupción en Guatemala

“La Cicig ya no existe, ni mucho menos la figura de un comisionado. La inexistencia de la Cicig no impide a los órganos competentes nacionales continuar con los procesos iniciados, así como presentar nuevos casos”, sostuvo Borrayo.

El 19 de marzo pasado, el jefe de la comisión Internacional durante su participación en el foro Corrupción y Derechos Humanos, que se realizó en Ginebra, Suiza, aseguró que “en Guatemala ha habido una captura del Estado por parte de redes ilícitas”.

https://emisorasunidas.com2019/03/19/ivan-velasquez-en-guatemala-ha-habido-una-captura-del-estado-por-parte-de-redes-ilicitas/

El comisionado además, agregó que la corrupción en  el país no es una corrupción coyuntural, sino que es sistemática. “Se ha producido una captura del Estado por parte de grupos de poder que han controlado a todo el sistema público, entre ellos el sistema de justicia”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad