El periodista Jesús Hiram Moreno, director del portal de noticias Evidencias en la ciudad de Salina Cruz, estado mexicano de Oaxaca, sufrió un ataque con arma de fuego este miércoles, del que salió con heridas leves.
De acuerdo con testigos, el comunicador fue atacado al salir de una tienda donde recibió dos disparos, uno en una pierna y otra herida menor en la espalda. Las lesiones no fueron consideradas de gravedad y fue dado de alta.
Atribuye ataque a denuncias por corrupción
En la clínica donde recibió atención médica, los médicos le comunicaron al reportero que los dos impactos presentaban orificio de entrada y salida y no ponían en riesgo su vida.
“Hemos denunciado la corrupción en este país. Estamos viviendo en un lugar donde no hay seguridad para la labor periodística“, dijo Hiram Moreno en una entrevista con un canal de televisión local.
El periodista pide medidas cautelares y protección
“He tratado de no hacer tanto trabajo de investigación y le he ‘bajado‘ a la denuncia periodística pero las condiciones no son seguras“, añadió.
El comunicador afirmó que solicitó medidas cautelares al Gobierno mexicano y estatal y quedará a la espera de que le brinden protección.
Fue ataque directo
Hiram Moreno relató que al salir de una tienda un hombre en motocicleta lo abordó, sacó el arma y le disparó hasta en cinco ocasiones.
Contó que el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, le ofreció enviar un helicóptero para sacarlo de Oaxaca, como medida de protección, pero aseguró que no lo hará y, por el contrario, pidió que investiguen los hechos y den con los culpables materiales e intelectuales.
Con información de EFE
Edición: Sergio Méndez