Nota de EU89.7
Julio Solórzano asumirá la Presidencia del TSE la próxima semana

Solórzano tomará el lugar del magistrado Mario Aguilar Elizardi, quien fungió como presidente del ente electoral desde el 17 de abril de 2018.

El próximo martes 2 de abril, el magistrado Julio Solórzano asumirá la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual lo hace responsable de dirigir el proceso de elecciones generales 2019.

Solórzano tomará el lugar del magistrado Mario Aguilar Elizardi, quien fungió como presidente del ente electoral desde el 17 de abril de 2018.

Mario Aguilar Elizardi asume como nuevo presidente del TSE

Actividad sin protocolo

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que para la toma de posesión de Solórzano no hay ningún protocolo ni gastos, esto tomando en cuenta que es una actividad interna.

El acto protocolario será similar al de Aguilar Elizardi, el cual duró unos 10 minutos en la sede de la institución, dijo Ramírez.

Añadió que la disposición de esta administración fue que cada uno de los magistrados titulares presidiera el TSE durante un año.

Solórzano dejará el cargo en marzo del próximo año, y es el último de los cinco togados quien presidirá el TSE, debido a que en 2020 se llevará a cabo nuevamente la elección de los magistrados.

Le puede interesar ► Julio Solórzano: escepticismo y desinformación los principales obstáculos para el voto en extranjero

Más de Julio Solórzano

Julio Solórzano, es un abogado guatemalteco, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1999. Fue jefe del departamento de Administración y Servicios Generales, encargado del despacho de la Unidad de Cartografía y director electoral, encargado de la organización de las elecciones generales cada cuatro años.

Su formación en los procesos electorales se desarrollo a través de seminarios en Japón, Estados Unidos, Argentina, España, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Ha sido director electoral en el TSE, trabaja desde hace más de tres décadas en esa institución.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼